lunes, octubre 31, 2005

El último día que no jugó Frank

Domingo, 30 de septiembre de 2001. En Craven Cottage se disputaba un derbi: Fulham-Chelsea. Es siempre un partido muy esperado, sobretodo para los hinchas locales, condenados muchos años a jugar unas cuantas categorías por debajo de su vecino rico. Pero ese partido finalmente habrá pasado a la historia por un hecho al que en ese momento no se le dio mucha importancia. No estaba Frank Lampard, ese prometedor centrocampista recién fichado del West Ham United. Había sido expulsado en el último minuto del partido de la quinta jornada ante el Tottenham y cumplía sanción. Sin él, el derbi terminó 1-1. Hayles marcó para el Fulham y Hasselbaink lo hizo para el Chelsea. Aunque eso ya no es muy trascendente.

Cuatro años y un mes más tarde, ese sigue siendo el último partido que no ha jugado Frank Lampard en la Premier. Y el único en el que no ha actuado desde que fichó por el Chelsea. Ni lesiones, ni sanciones (sólo le han expulsado una vez en sus 310 partidos de liga inglesa) ni decisiones tácticas (es que además sólo en cuatro ocasiones empezó en el banquillo como "blue") le han apartado de ese gran espectáculo semanal que es esta competición seguida en el mundo entero. Los que somos ya unos habituales de pasar los fines de semana enganchados al programa de partidos que nos tienen preparados los ingleses, hemos compartido muchas horas con Frank Lampard. Van ya 157 apariciones consecutivas. A sólo dos de igualar el récord de David James, aunque como dice Mourinho, para un portero es más fácil. José también dijo que su centrocampista talismán es ahora mismo el mejor jugador del mundo. Todo es opinable, pero cualquier aficionado que le haya seguido todas las semanas estas tres últimas temporadas coincidirá en que, si no es real la afirmación del técnico portugués, al menos se le acerca. Su dimensión de futbolista total, completísimo y multiusos, es lo que le convierte ahora mismo en una referencia a escala planetaria. Dice Mou: "Su labor defensiva es increíble, puede pasar el balón en largo y en corto, puede marcar goles desde lejos... No sé cómo podría mejorar porque ahora mismo es el mejor. Hay otros grandes jugadores que hacen un partidazo una vez al mes, pero Frank es el mejor en todos los partidos que juega. No sé qué hacen los fines de semana esa gente que decide los premios mundiales, porque sólo los ingleses valoran qué gran jugador es". Si encima ya es el máximo goleador de la Premier, como ahora, es para empezar a hacer campaña por su candidatura al Balón de Oro. ¡Corresponsales de France Football, si nunca leéis esto, por favor, votad a Lampard!

El último día que no jugó Frank, los dos clubes dominantes del fútbol inglés eran el Arsenal y el Manchester United. El Chelsea soñaba con pelearles el título, sólo esto. Cómo han cambiado las cosas: hoy son estos dos los que sueñan con poder acercarse a él. El último día que no jugó Frank, el West Ham aún lloraba su marcha y empezaba a frotarse los ojos recordando lo que tenían la temporada anterior. Un centro del campo con Lampard, Joe Cole y Michael Carrick, con Rio Ferdinand de central y un tal Jermain Defoe empezando a asomar la cabeza desde la cantera. No superaron el golpe, descendieron y afortunadamente hoy vuelven a estar entre los grandes. El último día que no jugó Frank, el Derby County y el Ipswich Town estaban en la Premier League y Hasselbaink era el máximo goleador. El último día que no jugó Frank, no era un fijo para la selección inglesa. Hoy es la gran esperanza de un país que sueña con su segundo mundial.

15 Comments:

At 31/10/05 17:34, Blogger Joan R. Mellado said...

Frank es un crack, Frank tiene técnica, Frank defiende de maravilla, Frank tiene llegada...
¿Y Claude? No, Claude no tiene técnica, ni llegada, pero creo recordar que ganó una liga con el Madrid... y que Frank puede estarle un poquito agradecido.
Sin embargo, estoy de acuerdo en que Frank es un magnífico jugador y profesional. Le queda pulir una pequeña baza, y es que hay partidos que pierde algún balón comprometido.

 
At 31/10/05 18:22, Anonymous Anónimo said...

Frank Lampard es un grandísimo futbolista, un crack mundial, la base donde se posan los cimientos de este Chelsea campeón...sin embargo, para mí quien merece ganar el Balón de Oro 2005 se llama Ronaldo de Asís y juega en el Barça. "Ronnie" ya lo mereció el año pasado y pienso que este año tiene que ser el suyo. Es obvio que son jugadores diferentes, Ronaldinho es más fantasioso, Frank más "práctico", vienen de escuelas muy diferentes... pero repito, yo me quedo con el brasileño; lo tiene todo: fuerza, potencia, velocidad, realiza regates estratosféricos, gran pasador, espectacular asistente, genial tirador de faltas...y encima tiene gol, aunque esta no es precisamente una de sus principales características.
En fin, esta es mi opinión, en cualquier caso, si el Balón de Oro fuera a parar a manos de Frank Lampard también me alegraría, ya que se trata de un futbolista total. Axel, ¿crees que la cosa va a estar entre estos dos futbolistas?
Un saludo desde Elche.

 
At 31/10/05 22:54, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con Axel en que Lampard es quien se merece más el Balón de Oro y también el FIFA World Player ya que si analizamos y hacemos una mezcla entre los méritos individuales y los logros del equipo en el que se juega vemos que ningún jugador ha rendido tanto como el y en el mejor equipo del año como ha sido el Chelsea. Lampard es el mejor futbolista del mejor equipo y el equipo y los títulos conseguidos son importantísimos en estos premios. Para mí, hay unos cuantos jugadores que han jugado tan bien como Lampard en el 2005 pero ninguno ha conseguido tanto a nivel colectivo, quizá el siguiente podría ser Kaka, Maldini (este si que se lo tendría que haber llevado otro año) o incluso Eto'o.
Un saludo.

 
At 1/11/05 00:15, Anonymous Anónimo said...

Àxel, ¿te has enterado de que la mansión de Lampard ha aparecido desvalijada y se ha encontrado una tarjeta de visita con la inscrpción "Fulham forever"?

Si hubiera puesto "Arsenal forever" serías sospechoso...

 
At 1/11/05 00:58, Blogger Àxel Torres said...

Jajajaja. Muy bueno esto. Hombre, yo por muy del Arsenal que sea, a Lampard no le robaría nunca. Ni a él ni a nadie, pero es que a Lampard le tengo mucho respeto y admiración por su enorme progresión y porque ha conseguido llegar a lo más alto alejándose además de los focos mediáticos, algo bastante complicado hoy en día.

Claro que hay otros candidatos, pero para mi lo más importante es preguntarse: ¿qué jugador ha sido más productivo esta temporada y ha tenido mayor continuidad en su rendimiento? Para eso no valen diez golazos puntuales ni detallitos aislados, hay que jugar bien cada semana. Apunto otro nombre que creo que tiene que estar en la terna: Juninho Pernambucano. Pero yo se lo daría a Lampard.

 
At 1/11/05 13:38, Anonymous Anónimo said...

axel parece mentira, de sobra deberias de saber que a penambucano no se lo daran nunca y dudo que a frank tb. si es por rendimiento apunta a deco y a etoo por ejemplo. una pregunta que tal podolsky en el barca. yo creo que con messi etoo guly y ronni no deberia de hacer falta.lo que hace falta son 2 laterales y un portero. no lo ves asi?

 
At 1/11/05 13:43, Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que se lo darán a Steven Gerrard porque en la concesión del premio tiene gran influencia la actuación en las grandes competiciones (Champions, Mundial o Eurocopa). Saludos.

 
At 1/11/05 23:41, Anonymous Anónimo said...

Pues yo a estas altuas del año pasado, discutia cn colegas y hermanos entre si era mejor Gerrard o Lampard, y por aquel entonces me tenía mas convencido Gerrard. Un año despues el idolo de The Kop es campeon del mundo, pero no se le puede comparar a su compatriota.

Y sin embargo axel, creo que en tu articulo te equivocas en una cosita: La mayor esperanza para el segundo mundial inglés no es Lampard, es Rooney, que se que lees la prensa inglesa, que se note.

P.D: El domingo les rematamos.

 
At 2/11/05 15:24, Blogger Àxel Torres said...

Ya cuando lo escribí, sabía que me dirías esto, Judi... jeje. Me he basado más que nada en una encuesta entre la afición que eligió a Lampard como el mejor jugador inglés del año pasado y en que creo que ahora mismo es el que está más en forma. Pero fíjate que bueno es esto para Inglaterra: tiene muchos grandes jugadores. Me parece ahora mismo, por nombres, la mejor selección europea.

Me parece interesante la comparación Gerrard-Lampard. Porque son dos jugadores parecidos, casi con las mismas características. A mi me gusta más Lampard, creo que tiene más presencia y continuidad y es más arrasador. Esto se ha convertido un poco en un problema para Inglaterra, porque no acaban de encontrar la forma de encajarlos juntos en el equipo. Por eso Eriksson probó un 4-5-1 con Beckham de medio centro y le llovieron críticas porque nunca antes Inglaterra había jugado con un sólo delantero.

 
At 2/11/05 16:32, Anonymous Anónimo said...

a

 
At 2/11/05 16:34, Anonymous Anónimo said...

Creo que Lampard ha sido el mejor futbolista del año sin duda, aunque creo que tiene que pulir esos prontos que le dan cuando su equipo va mal (que es escasas veces). Por cierto, el partido de ayer es un ejemplo de que ni siquiera él juega bien siempre.

 
At 5/11/05 06:37, Anonymous Anónimo said...

No estoy muy seguro de que sea siempre el mejor jugador del partido, pero a parte de eso sí que le veo favorito para el Balón de Oro, salvo que algún brasileño se lo quite (Ronaldinho, Adriano o Kaka), parece que será para él. Eso sí, yo se lo volvería a dar a Henry (o sea, como el año pasado se lo habría dado a él).

 
At 5/11/05 06:42, Anonymous Anónimo said...

Soy el "anónimo" de antes. También decir que es cierto que dos cracks como Gerrard y Lampard no pueden jugar juntos. ¿Qué pasará de cara al mundial? ¿Uno al banquillo? ¿los dos juntos en el centro o en una banda alguno?

Macca, Gerrard estará arriba en la votación del Balón de Oro, por lo que dices , pero dudo mucho que solo por una competición (repito, solo una) se lo den. Grecia ganó el Mundial y ningún griego fue claro candidato. El año anterior Deco y otros ganaron todo lo ganable con el Oporto (y finalista en le Eurocopa) y no se llevó el balón de Oro tampoco...

 
At 5/11/05 06:43, Anonymous Anónimo said...

Evidentemente, Grecia ganó la Eurocopa, quería decir :P

 
At 23/8/06 12:28, Blogger futbolmania said...

f

 

Publicar un comentario

<< Home