miércoles, octubre 19, 2005

De Bosquets a Hampstead

Thierry Henry ya es el máximo goleador histórico del Arsenal. Con su doblete de ayer en el Toyota Arena de Praga sobrepasó la marca de Ian Wright y se situó en los 186 goles. El francés ya es una leyenda de los "gunners", un mito viviente, un futbolista con un sello inigualable. Un fuera de serie y quizá el delantero más completo que existe. Momento ideal para repasar su carrera y contar la historia de un chico de familia humilde que ha llegado a lo más alto.

Los primeros caños y regates los tiró en las calles de Bosquets, en el barrio de Les Ulis, en el sur de París. Allí ya se dio cuenta de que era más rápido que sus amigos y de que todos los chicos querían estar en su equipo. Sus padres, Marylese y Antoine, le protegieron cuidadosamente desde muy pequeño: no le permitían salir de noche y le obligaban a volver a casa de inmediato cuando terminaran las clases. Ingresó muy joven en la academia de Clarefontaine, donde el fútbol francés mima y pule a sus joyas más prometedoras. A los 13 años el Monaco le fichó y continuó su formación bajo la atenta mirada del técnico del primer equipo, un tal Arsène Wenger. Debutó en primera división francesa con 17 años recién cumplidos. Se fue asentando poco a poco y Europa le descubrió en la temporada 97-98. Marcó siete goles en nueve partidos en la Champions -más que los que consiguió en liga-. Los grandes del continente vieron enseguida que no se trataba de un futbolista común. No era ni una promesa, ni un jugador que pintaba bien. Era una estrella futura, sin duda. La evidencia de su magnitud lo llevó a la selección absoluta, con la que ganó el Mundial del 98. Lo que muchos sueñan conseguir una vez en su carrera, Henry lo tenía a los veinte años. Y su participación no fue sólo anecdótica: fue titular en tres partidos, participó en todos menos en la final y terminó como máximo goleador de su equipo con tres tantos. Con todo esto ya podría entrar en los libros de historia del fútbol... y eso que aún no había llegado al Arsenal, el equipo en el que, según todos los críticos, se convirtió en uno de los mejores del mundo.

Tras una polémica con el Madrid, fue la Juventus la que se lo llevó en el mercado de invierno de la temporada 98-99. Su paso por el fútbol italiano fue discreto, y de hecho Henry reconoce que nunca se sintió cómodo en Turín. Le hacían jugar en la banda, sin libertad para tirar esas diagonales e irse hacia la portería. Estaba desesperado. Un día coincidió con Wenger, quien se le acercó y le dijo: "Si te pasas a delantero, tendrás una carrera absolutamente distinta". En cuanto pudo, el técnico francés le fichó para el Arsenal, donde ya llevaba tres temporadas y necesitaba reemplazar a Nicolas Anelka. Llegó junto a Davor Suker, fueron presentados juntos y la prensa inglesa dio más importancia a la llegada del croata. Incluso Henry recuerda como tras sus primeros partidos volvía a casa en tren sin ser reconocido. Tardó ocho jornadas en marcar su primer gol -el primero de los 186-. Fue en Southampton, un 18 de septiembre de 1999. Allí empezó su ascensión meteórica al estrellato. Ha sido el máximo goleador del Arsenal en las seis temporadas que lleva en Londres, nunca bajando de los 17 goles en liga -atención a las cifras: 18, 17, 24, 24, 30 y 25-. "Top scorer" de la Premier en tres ocasiones, mejor jugador del campeonato otras dos, su grandeza no está sólo en sus números. Verle jugar es una delicia. Nadie concilia como él la potencia física y la técnica depurada. No hay futbolista en el mundo que sea tan completo. Y además es inteligente, sabe qué tiene que hacer en cada momento, qué ritmo tiene que darle al partido y cuál es la mejor elección. Lógico: dedica gran parte de su tiempo libre a ver fútbol, a estudiar los movimientos de los grandes delanteros, a analizar el juego de los equipos de toda Europa. Lo que le hace tan grande es su dimensión de futbolista total. Su perfeccionismo. Su hambre. Ajeno a malas rachas o a desapariciones temporales. Siempre presente, eternamente estelar.

Ahora vive junto a su mujer Nicole Merry en Hampstead, uno de los barrios más exclusivos de Londres. No le gusta salir a tomar unas copas porque dice que no le aporta nada. Prefiere relajarse en el sofá, considera que el descanso es clave para estar en plena forma. Y observa a sus gatos, Cookie y Jungle. Cuando puede visita a sus padres, que están separados. Ella sigue viviendo en París y él ha vuelto a su tierra natal, Guadalupe. A Henry le encanta pasar las vacaciones en la isla de La Désirade, poco frecuentada por los turistas. Y mientrastanto el mundo le sigue admirando y le coloca a la altura de los más grandes. Quizá ya incluso por encima de van Basten, su ídolo de la infancia.

10 Comments:

At 19/10/05 17:39, Blogger rojobilbao said...

El mundial de Alemania le pondrá o no por encima de Van Basten. De momento está, a mi entender, un poquito por debajo.

 
At 19/10/05 19:52, Anonymous Anónimo said...

henry no tiene balon de oro? Pues tengo yo unas fotos en mente que creo que son de France Football.

Volviendo a henry y tu articulo Axel, chapo para ambos. Henry es mas demedio Arsenal, ahi estarás con Maldini. Y ayer se vió.
Aun asi, debo decirte que si bien este elogio tremendo "siempre presente, eternamente estelar" lo podemos aceptar sin asustarnos. lo de por encima de Van Basten... se te van los forofismos... Yo he visto jugar poco a Marco, pena de lesion; pero he intentado ver videos y recuperar partidos de cualkier lao, y he de decir que era un autentico crack, increible, el killer mas sofisticado y elegante, con mas tecnica. Un portento. Henry tiene ya un año mas que con los que se retiro Marco, y a dia de hoy creo qeu sigue siendo mas grande Van Basten. Es una pena para Henry que juegue en un Arsenal que en nada se parece al Milan de los holandeses, y no ha ganado nada a nivel internacional con su club. No asi con la seleccion. Ya veremos que tal lo hace en este mundial, que tiene toda la pinta de llamarse Wayne y apellidarse Rooney, pero habra que tener en cuenta a titi, como siempre.

Total, que para mi, en lo individual, esta muy muy pokito por debajo de Van Basten, pero puede superarle, a nivel de clubs no. Pero puede maquillarlo gracias a la gran Francia campeona de europa y del mundo. 2006 puede ser una rubrica fantastica. Y kiza nos sorprenda con un cambio de ekipo,en busca de esa champions, kien sabe.

Saludos

 
At 19/10/05 20:34, Blogger Àxel Torres said...

A ver, muy rápido que empieza ya la jornada... Lo de van Basten: no estoy diciendo que sea mejor Henry, entre otras cosas porque tampoco yo pude ver al holandés tanto como estoy viendo al francés. Simplemento, como era su ídolo, dejo la idea en el aire para ver que opináis. Henry a nivel de selección tiene todo lo que se puede tener y su trayectoria ha sido muy continuada, muy constante, creo que eso le convierte en un jugador muy grande. No es uno más. Es uno de los que marca una generación.

Por la noche intento responder a lo del Barça, que ahora empieza el programa...

 
At 19/10/05 22:15, Anonymous Anónimo said...

buenas noches sabio axel!!! son un admirador de tu sabiduria!!! se ke thierry henry te encanta, igual que a mi. soy seguidor suyo y del arsenal desde hace bastante tiempo e intento no perderme ningun partido. ha estado lesionado pero ahora a vuelto el mejor "titi", ya lo demostro ayer. nada mas, felicitarte por ese buen artículo que as escrito hoy y pedirte que sigas enseñandonos como lo haces. me encanta el futbol internacional y te admiro por tu conocimiento sobre el. un saludo campeón. espero que alguna vez nos pongamos en contacto. me gustaria conocerte y hablar contigo de verdad.

 
At 20/10/05 12:30, Anonymous Anónimo said...

AXEL ERES UN FRIKI, DATE A LA COCAINA Y DEJATE DE TANTO FUTBOL COMO EL PADRE DE LA PITON Y ANDUJAR OLIVER,PERO NO YEGUES A LAS COTAS DE WALTER GARCIA Y GELI OK?
UN SALUDO FATHER OF THE PITON

 
At 20/10/05 12:32, Anonymous Anónimo said...

por cierto, cuando hacen el tiempo de juego fouto y edu garcia estan borrachos o drogados?o son asi de normal?es una duda q tiene todo el mundo te lo juro,siempre q lo pongo la gente dice "estan borrachos" y yo apostillo "y puestos fijo"
responde porfavor

 
At 20/10/05 13:36, Anonymous Anónimo said...

ese edu, eres el puto amo, perdon si te he ofendido,pero era una duda existencial sobre mi pensamiento de que abusabais de drogas y alcochol mientras haciais el TJ ya que yo no era el unico con esa corriente de opinion.
intentad salir de ello que yo ya lo consegui, y no sigais el ejemplo de walter garcia y felisuco.
un saludo

 
At 20/10/05 13:44, Anonymous Anónimo said...

Saludos Axel.
Es la primera vez que me topo con tu pagina y me encanta. Sobre tu reportaje de Henry solo lamentar que no haya sido del Madrid como pudo haber sido.

 
At 20/10/05 13:46, Anonymous Anónimo said...

por cierto edu, yo no escondo bajo pseudonimos, he revelado en infinidad de ocasiones mi identidad, SOY EL PADRE DE LA PITON osea que dejad de acusarme de que me escondo por favor. un saludo edu

 
At 20/10/05 14:56, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. El debate del cambio de equipo de Henry es complejo. Voy a intentar dejar a un lado mi simpatía por el Arsenal.

Como cuento en el artículo, Henry llegó a Arsenal tras fracasar en Italia. Es Wenger el que le convierte en estrella mundial. Él y el club. Se hace ídolo en Highbury y empieza a identificarse con el club más que si hubiese nacido en el norte de Londres. Siente enorme gratitud hacia su entrenador y hacia su afición. Un entrenador, no lo olvidemos, que ya había sido clave en su formación en el Mónaco. Hay una relación muy directa entre Wenger y Henry, casi padre-hijo a nivel futbolístico. Y romperla sería duro.

Henry siempre ha querido ganar la Copa de Europa con el Arsenal. Ha llegado a decir que no quiere ganar la Champions a secas, que lo que quiere es ganarla con el Arsenal. Que no tendría ningún mérito irse al Madrid y ganarla allí. Que lo que quiere es hacer grande a su equipo. Todo esto ha mantenido a Henry en el Arsenal todo este tiempo.

La marcha de Vieira y la enorme distancia con el Chelsea abren dudas. Y él se hace mayor. Y lógicamente habrá pensado que para ser una leyenda de la historia del fútbol quizá necesite ese título. Dice que no quiere hablar de la renovación hasta que termine la temporada, quiere estar muy centrado y supongo que necesita mucho tiempo para meditar la decisión. Mi impresión es que hasta ahora ni se había planteado irse, ahora lo contempla. Y va a ser una decisión muy difícil.

Tendremos que esperar. A mi personalmente me gustaría que se quedara y que la Champions la ganara con el Arsenal. No lo veo imposible. Cosas más difíciles se han visto.

 

Publicar un comentario

<< Home