jueves, septiembre 22, 2005

Terlizzi, el central goleador

En la aparente normalidad de la cuarta jornada del Calcio disputada ayer por la noche -ganaron todos los que tenían que ganar-, volvió a destacar un detalle: marcó el central del Palermo Christian Terlizzi. Esto no sería tan extraño si no fuese la cuarta jornada consecutiva en la que sucede. Sí, este defensa que domina el juego aéreo ha anotado un gol en todos los partidos disputados esta temporada por su equipo en competición liguera. Es decir, más de la mitad de los tantos conseguidor por la escuadra sicialiana y el doble que la pareja de delanteros titulares Makinwa-Caracciolo. Pero lo curioso del caso es que Terlizzi no es un especialista ni un defensa históricamente goleador. En las cinco anteriores temporadas marcó en total... ¡2 goles! Por ello, su descubrimiento como arma ofensiva es una de las notas más impactantes de este inicio de competición en el fútbol italiano.

Estos titulares de prensa y esta fama recién estrenada tienen cierto regusto de revancha. Sí, porque el pobre Terlizzi era "el defensa olvidado" de la zaga palermitana. Marcello Lippi convirtió al club isleño en el que sorprendentemente más jugadores aportaba a la selección italiana a mediados de la pasada temporada. No sólo se llevó a Luca Toni y a Simone Barone, sino que también a casi la totalidad de la defensa. En algunos partidos, como los amistosos ante Islandia y Ecuador, tres de los cuatro integrantes de la retaguardia titular "azzurra" jugaban en el Palermo: Fabio Grosso de lateral izquierdo, Andrea Barzagli de central y Cristian Zaccardo de lateral derecho. Es decir, casi una repetición de la línea de cuatro que forma cada semana en el club siciliano. Sólo faltaba Terlizzi. Quién sabe, quizá después de esta racha goleadora estamos cerca de presenciar un pleno palermitano histórico en la defensa "nazionale".

El otro asunto del que hay que hablar es el "caso Iaquinta". Apartado de la convocatoria para el partido de ayer noche ante la Juventus, condenado a "entrenar y cobrar" por el director general del club al no querer renovar su contrato, Vincenzo se encuentra ahora en una situación difícil. Cuando parecía tener al alcance de la mano la participación en el próximo Mundial, un año en blanco le frustaría el sueño con toda seguridad. Y la directiva no va a ceder: en el comunicado oficial ya se anticipa que el castigo a Iaquinta será largo y que el jugador ha quedado en una posición distinta a la del resto de sus compañeros porque no está comprometido con el "proyecto Udinese". En casos como este, para saber qué opinión tiene la afición del equipo es muy útil recurrir a los foros de opinión que se encuentran por Internet, así que me di una vuelta antes del partido por el de la web oficial de la entidad del Friuli. Se puede decir que hay división de opiniones. Algunos culpan al club y se quejan de que el que sale perjudicado es el aficionado. Hay quien llega a pedir que se investigue el caso apuntando a un posible "mobbing" laboral. Y otros muestran su enfado con el jugador, de quien dicen que no era nadie cuando llegó al Udinese y que le debe todo lo que ahora es a la entidad, por lo que su obligación es renovar el contrato. Alguno apunta que se llegará pronto a una solución, precisamente por el tema del Mundial: cuando Iaquinta vea que no tiene otra opción, renovará. Veremos qué sucede, pero sin duda será un tema que habrá que seguir de cerca.

Y no quiero cerrar el artículo de hoy sin mandar un fuerte abrazo al entrenador del Sabadell, Pere Valentí Mora, que el martes por la noche perdió a su hijo en un accidente de motocicleta. Una forta abraçada Pere i molts ànims.

5 Comments:

At 22/9/05 13:51, Blogger rojobilbao said...

Como fan de la Roma no pienso permitir que pases de puntillas por tan grande victria 4-1 al Parma (que por cierto aún no ha comprado sanz, creo)

En la gazzetta hablan muy bien de Nonda ¿que me dices de él?

un saludo

 
At 22/9/05 14:00, Blogger Àxel Torres said...

Pues ahora mismo no me suena, pero probablemente algún caso existe, sobretodo en ligas donde hay un equipo muy por encima de los demás. A ver si puedo buscarlo. Rusia está cerca también ahora mismo cuando juegan los gemelos Berezoutski e Ignashevitch.

Bueno, no puedo hablar de todo, es que considero que es "lo normal" que la Roma le gane a un Parma que no tiene gran cosa y que sí, tienes razón, todavía no ha sido comprado por Lorenzo Sanz. Nonda es un excelente fichaje, se hartó de marcar goles en el Monaco antes de que le marginaran por no querer renovar su contrato.

 
At 22/9/05 18:24, Anonymous Anónimo said...

Creo que el record de central goleador lo tiene Steve Bruce con el United. Lo sé, porque a principio de temporada, y a raiz de un par de goles de Heinze con el United y con la seleccion, Sir Alex dijo que a ver si emulaba al bueno de Bruce, que logró 19 tantos en una temporada. Temporada 90/91, 13 en liga y 6 en partidos de copas. Creo que acabó como máximo goleador del United esa temporada.

Lo de Iaquinta es muy triste, se demuestra que algunos directivos son unos mafiosos, y que los jugadores antes situaciones como esta solo pueden ceder. Si Vicenzo kiere jugar el mundial tendrá que renovar. Muy triste. Supongo que firmaría en su día un contrato que le vinculase con el Udinese por x años, no de por vida. Si ese contrato expira y él no quiere renovar, pues que se le va a hacer. Claro, él es el mercenario, pero si la situación fuera al revés se vería normal. Lamentable

Un saludo

 
At 24/9/05 15:56, Anonymous Anónimo said...

Axel me puedes hablar de cicinho.


Un saludo

 
At 26/9/05 18:10, Blogger Àxel Torres said...

Efectivamente sonó para Betis y Man Utd, pero finalmente fue el Madrid el que se llevó la opción de compra. Es un lateral muy ofensivo, con un buen disparo y bastante precisión en los centros. Suplió en la Copa Confederaciones a Cafú y lo hizo con muy buena nota. Actualmente juega en el Sao Paulo.

 

Publicar un comentario

<< Home