viernes, septiembre 02, 2005

Subrayando partidos


Este fin de semana hay fútbol de selecciones, con varios partidos de enorme interés repartidos por el globo. Vamos a empezar marcando con rotulador fosforescente aquellos más destacados en la zona europea por su trascendencia en la clasificación y por todo lo que los rodea.

Gales-Inglaterra (sábado, 16:00): encuentro de enorme rivalidad, fútbol con sabor clásico, con un ambientazo inigualable en uno de los mejores estadios del mundo como es el Millenium de Cardiff. Y con Inglaterra nerviosa y presionada: por su última derrota en el Parken de Copenaghen, por las críticas a un Eriksson que se plantea jugar con un sólo delantero y porque un mal resultado podría complicar muchísimo el billete hacia Alemania. El joven lateral derecho del Charlton Luke Young va a reemplazar a Gary Neville, mientras que Jamie Carragher hará lo propio con John Terry. Ante ellos, una delantera formada por dos tipos muy distintos: el escurridizo Ryan Giggs y ese fortachón que es John Hartson. Beckham jugará de pivote defensivo por detrás de los dos "llegadores" Lampard y Gerrard. En las bandas, dos hombres que en el Chelsea no son indiscutibles: Joe Cole y Shaun Wright-Phillips. Y arriba, sólo Rooney. Se frustra el sueño de Defoe de empezar un partido de gran magnitud, así como el del joven Darren Bent. Si el partido se complica, seguro que tendrán sus opciones en el segundo tiempo.

Suiza-Israel (sábado, 17:30): el grupo más igualado, en el que todos los enfrentamientos entre los cuatro candidatos (estos dos más Francia e Irlanda) han terminado en empate. Los helvéticos quieren romper esta tendencia en Basilea, aunque están prevenidos ante un equipo que logró sacar un punto del dificilísimo Lansdowne Road y que ha sido definido como "durísimo", por lo que Kobi Kuhn cree que la actuación arbitral será trascendental. Suiza ha logrado conjuntar un equipo que mezcla la generación emergente destinada a triunfar en el Euro 2008 (Senderos, Barnetta, Vonlanthen...) con sus estrellas ya consolidadas (Frei, Hakan Yakin). Son favoritos ante una de las grandes sorpresas de esta fase, que se va a presentar en Basilea con un sólo punta, el interesante Yaniv Katan, pero con gente que llega bien desde segunda línea: Benayoun, Badir, Nimni... Seguro que mientras Francia despache a las Islas Feroe, sus técnicos tendrán una mirada puesta en lo que suceda en el Saint Jakob's Park (foto).

Turquía-Dinamarca (sábado, 20:00): otro duelo directo en el grupo de más nivel, en el que también compiten la ya casi clasificada Ucrania y la campeona de Europa Grecia. El sueño turco es comprensible: llegar a un Mundial en el que tendrían el apoyo masivo de la multitudinaria ciudadanía turca que vive en Alemania. Para ello vuelve al banquillo Fatih Terim tras la destitución de Ersun Yanal por el pobre empate ante los helenos en casa. La lógica expectación ha sufrido severos reveses: la derrota en un amistoso ante Bulgaria por 3-1 y las bajas por lesión de jugadores fundamentales como Rustu, Tuncay, Nihat o Emre. Vuelven héroes olvidados del 2002, como Fatih Akyel o Alpay Ozalan, y la responsabilidad recaerá en otros integrantes de la vieja guardia como Basturk, Okan, Hasan Sas o Hakan Sukur. Sin olvidar, claro está, al supergoleador del último campeonato turco, el delantero del Trabzonspor Fatih Tekke. En Dinamarca, un bloque muy compensado que ya demostró ante Inglaterra que es mejor de lo que dice la clasificación. Con un centro del campo maravilloso integrado por Poulsen y Gravesen, la libertad para los hombres de arriba es total, con lo que Rommedahl, muy en forma en este inicio de Premier League, podrá asociarse con Jon Dahl Tomasson. Encuentro que promete mucho y que es clave para el segundo puesto del grupo.

Y luego está el grupo de España, quizá el más enredado a nivel de clasificación. Pero de ello ya hablaremos mañana con más profundidad.

6 Comments:

At 2/9/05 16:13, Anonymous Anónimo said...

Recuerdo que tanto Uría como tu, Axel, fuisteis los únicos que hablasteis en COPE de que Serbia era buen equipo, y que Bélgica nos podría dar un susto. Vamos, Uría dijo que el grupo no era una perita en dulce y tu que se podría complicar....tiempo al tiempo...a ver si se lo decís un poquito a Abellán, que dijo que ya estábamos clasificados!!!! Por cierto, Canadá ha ganado 45 Mundiales no???

 
At 2/9/05 18:02, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo contigo, no son grandes selecciones, pero sí gente competitiva - no son Brasil o Francia, vale- y a eso se le junta que España no es que sea mediocre, es que SIEMPRE HA SIDO MEDIOCRE. Fuera y dentro. Acuerdaste de Bosnia....Por desgracia.

 
At 2/9/05 18:14, Anonymous Anónimo said...

Axel, ¿donde dirías que puede saltar la sorpresa en estos enfrentamientos clasificatorios?

 
At 2/9/05 18:58, Blogger rojobilbao said...

Dudo muchísimo que Inglaterra ceda un sólo punto en Gales. La diferencia aún es mucha y además Inglaterra viene a morder, necesitado.

 
At 3/9/05 19:25, Blogger rojobilbao said...

Gales 0-1 Inglaterra

Resultado un poco pobre, pero lógico.

 
At 4/9/05 16:03, Blogger Àxel Torres said...

Cierto, pobre pero lógico, sobretodo viendo a una selección galesa que con Toshack ha perdido muchísimo. Los laterales no daban un centro en condiciones y el doble pivote era bastante pobre. Inglaterra no estuvo bien, se limitó a no pasar apuros atrás -salvo en un paradón de Robinson- y a marcar el golito. Beckham fue el mejor, ofreció un recital con sus pases largos.

¿Si Israel puede meterse? Ayer sacó otro empate fuera, y ya lo ha hecho contra las tres "grandes" del grupo. Pese a ello, dudo que lo acabe consiguiendo. Me da que al final se impondrá la lógica y Francia será primera.

 

<< Home