miércoles, septiembre 07, 2005

Miércoles de clásicos

Fútbol del bueno, con partidos decisivos a principios de septiembre. ¡Qué gozada! Va a ser un día de emociones fuertes, con todo lo que ello conlleva: gozar, sufrir, llorar... Fútbol en estado puro, al fin y al cabo. De la multitud de partidos que inundan el planeta (hoy en Europa tenemos pleno, tres partidos por grupo), me quedo con dos por su trascendencia y su sabor clásico. El España-Serbia y Montenegro y el República de Irlanda-Francia.

Empecemos por el partido del Calderón, que finalmente tendrá un aroma muy "atlético". ¿Quién hubiese dicho antes de empezar la fase que el partido decisivo tendría como delanteros de referencia en cada equipo a los dos compañeros del ataque rojiblanco? Kezman se perfila como único punta de un equipo hecho a su medida para enviarle balones en profundidad y explotar su enorme movilidad. Si se confirma la titularidad de Sasa Ilic y Zvonimir Vukic, el ex del Chelsea contará con dos extraordinarios asistentes que convertirán cada balón recuperado por el centro del campo serbio en una peligrosa posibilidad de contragolpe. En cambio, los espacios de los que disfrutará el equipo visitante van a ser escasos para España. Con cuatro centrales natos repartidos por la línea defensiva (Gavrancic actuando en el lateral derecho y Dragutinovic en el izquierdo), parece que lo más inteligente será entrar por las bandas. La figura de un "nueve" fijador, que jugase de espaldas y aguantase el balón se hacía también muy necesaria para aprovechar las apariciones de Raúl, que siempre ha sido muy hábil moviéndose en esa zona del campo. Por ello, la baja de Morientes es preocupante, pero Torres tiene la oportunidad de demostrar que puede ser titular en la selección. No parece un partido idóneo para él, pero su deber es convertir nuestras predicciones en errores. Es mucho más rápido que Vidic y Krstajic, pero en teoría le faltarán metros para explotar esta ventaja. Lo que parece claro es que España tendrá el balón: no puede ser de otra forma con una pareja de mediocentros formada por Xavi Hernández y Xabi Alonso. Debe ser un partido de paciencia, y de entrada recuerda al duelo del José Alvalade de la última eurocopa, pero esta vez con España metida en el papel de Portugal: sólo le vale ganar y disfrutará de posesión ante un rival que saldrá a buscar el contragolpe. Firmamos ese mismo resultado: 1-0 con gol en la segunda parte.

Nos vamos ahora a un estadio de los de siempre, viejo y entrañable: Lansdowne Road. Allí Irlanda se mide a Francia en la otra "gran final" de la noche europea. Thierry Henry, que nunca ha escondido lo involucrado que está con el Arsenal, ha confesado que el de hoy es el partido más importante que jugará esta temporada. Es el reencuentro entre Patrick Vieira y Roy Keane, protagonistas de grandes batallas y peleas en los duelos entre los "gunners" y el Manchester United en la Premier. Los locales, con un fútbol de corazón y de fuerza, se agarran a la clase de sus dos "fantasistas", Robbie Keane y Damien Duff, para provocar el gran terremoto de la fase de clasificación: un resultado que deje contra las cuerdas a la todopoderosa Francia. Es también una prueba de fuego para el criticado Raymond Domenèch, que respira más tranquilo desde la vuelta de Zidane, Makelele y Thuram: se han ganado los dos partidos jugados en casa, algo que sin ellos parecía imposible. Si hay que pronosticar, todo parece llevarnos al empate: así terminó la "ida" en París, así han acabado todos los partidos del grupo entre los candidatos a ir al Mundial... y así puede terminar un duelo entre el corazón y la cabeza, entre el fútbol que se siente y el que se piensa, entre la garra y el talento.

2 Comments:

At 7/9/05 13:59, Anonymous Anónimo said...

Creo que te has olvidado del partido de la Nova Creu Alta en Sabadell. Primer partido de la fase autonómica de la Copa Federación -de la super Federación-. Un apasionante Sabadell-Girona. Es la Copa de los pobres, no os estranye que dentro de poco sólo jueguen la Copa los de primera i a los otros nos hagan jugar la copa Federación.

 
At 7/9/05 14:22, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Tras hablar con la gente de Blogger, nos han notificado que todavía no está disponible la posibilidad de banear direcciones IP. Ante esta notícia, y a la espera de que nos ofrezcan esta posibilidad, hemos decidido cerrar los comentarios del Blog y pasar esta opción al Foro, donde sí podemos banear IP's. Abrimos una nueva categoría en el foro para comentar los artículos. Espero que nos os cause mucha incomodidad esta novedad, pero viendo que algún usuario tenía como único objetivo torpedear nuestros debates parece ser la mejor opción. Gracias.

 

<< Home