lunes, septiembre 26, 2005

Liverpool-Chelsea

Esta semana que empieza nos depara una curiosa circunstancia: se va a jugar el mismo partido dos veces seguidas, en el mismo estadio y entre dos equipos que ya se enfrentaron el año pasado... ¡5 veces! El Liverpool-Chelsea amenaza con convertirse en un gran clásico contemporáneo, aunque probablemente muchos críticos apunten que para ello debería ser mucho más espectacular y vistoso de lo que lo fueron sus últimos enfrentamientos. Voy a aprovechar este doble duelo para comentar algunos aspectos de estos dos equipos que me parecen interesantes.

Escribía en este blog un usuario anónimo lo siguiente: "Los equipos ingleses como el Liverpool o el Chelsea se dedican a jugar a la defensiva y marcar algún gol gracias a la calidad de sus jugadores (sobretodo los del Chelsea)". No creo que ni el equipo de Benítez ni el de Mourinho puedan ejercer de modelos sobre cómo juegan todos los equipos ingleses. La generalización me parece incorrecta, hay varios conjuntos que lo desmienten: el West Ham, el Arsenal, el Manchester United, el Tottenham... Pero entiendo que la frase se refería más bien a esos dos equipos concretamente, y es esto lo que voy a intentar analizar. De entrada, quiero apuntar que comparar el juego del Liverpool con el del Chelsea se me antoja algo tremendamente injusto. Los "blues", probablemente, han sido algo tacaños en este inicio de competición (no lo fueron en gran parte de la pasada temporada). Es verdad que no divierten en exceso al espectador. Controlan el balón, se lo van pasando, esperan el momento oportuno y sacan la calidad extrema de su gente de arriba para ganar. Es decir, estoy de acuerdo con la segunda parte de la afirmación, pero no con la primera. No me parecen "defensivos", pues tienen el balón más que el contrario, llegan siempre más que el contrario y por lo tanto podemos decir que dominan los partidos. Simplemente corren pocos riesgos. Vayamos al Liverpool. Últimamente utiliza el mismo sistema que el Chelsea, pero... ¡no lo parece! Estaríamos todos de acuerdo en que Mourinho juega con un 4-3-3 y que Benítez lo hace con un 4-5-1, pero en realidad el dibujo es más o menos el mismo. Lo que pasa es que los extremos en un equipo son jugadores claramente ofensivos, ocupan una posición más adelantada y están muy liberados del juego de contención y en el otro casi diríamos que completan la línea del centro del campo. Pero no es esa la principal diferencia entre ambos. Ya hemos dicho que el Chelsea rasea el balón y lo va tocando. Pero el Liverpool no. Desde que ha fichado a Peter Crouch, la única obsesión y el único plan del equipo es mandar balonazos largos. De los centrales al delantero. Sin pasar por el centro del campo, que se limita a recuperar y a jugar de nuevo hacia el altísimo ariete. Por ello le cantaron al equipo de Benítez aquello de "¡Wimbledon, Wimbledon!", comparándolo con ese modesto conjunto que se pasó gran parte de su historia desarrollando este fútbol primitivo.

No le quitaremos mérito a lo que hizo Benítez el año pasado en la Champions. Aunque habrá que reconocer que la suerte estuvo de su lado en las tres últimas eliminatorias. La perfecta organización defensiva nadie se la discute. Pero lo que viene después de la recuperación parece muy mejorable. No hay ni continuidad en el juego ni combinaciones rápidas. La temporada pasada del Liverpool fue, en general, mala. Pero el mayor título posible ensombreció unos defectos que siguen ahí. Este equipo tiene pinta de sufrir muchísimo otra vez para quedar entre los cuatro primeros. Y con el presupuesto del que dispone, no debería ser así.

Mi conclusión: creo que hay un mundo entre el juego del Chelsea y el del Liverpool. Mourinho tiene su estilo, que podrá gustar o no, pero está perfectamente ejecutado. Dudo que a Benítez le guste como juega su Liverpool. Dudo que esté satisfecho de lo que muestra en el campo.

Dos apuntes para terminar: espero que no se me enfade el usuario que escribió ese mensaje por haberle rebatido tan extensamente su afirmación. Al contrario, creo que su aportación fue muy interesante porque abrió un debate muy actual y que está en boca de muchos en Inglaterra. Y me pronunciaré sobre mis deseos de esta semana: quiero que el Chelsea gane en la Champions para reparar la injusticia de la semifinal del año pasado, pero deseo que el Liverpool gane en la Premier para darle emoción al título y porque sí, por mucho que me guste Mourinho, estoy cansado de ver ganar a su equipo.

8 Comments:

At 26/9/05 12:49, Anonymous Anónimo said...

axel soy el usuario anonimo que escribio el comentario sobre el liverpool y el chelsea..lamento haber escrito esta afirmacion asi,pero con esto no queria meter a los demas equipos de la premier..la proxima intentare especificar mas..saludos..David

 
At 26/9/05 13:43, Blogger Jorge M. Ladero said...

Saludos a todos.

Axel, leo todos tus artículos, aunque escribo poco (seria mejor un foro... jeje). No estoy contigo en lo de que el Chelsea gane en Champions y el Liverpool en liga; que ganen los reds los dos partidos. La razón es bien simple: Mourinho es demasiado prepotente (por muy buen entrenador que sea) y siempre querré que pierda.

Estoy de acuerdo contigo en el tema de que Liverpool y Chelsea no representan la esencia del futbol inglés. A veces resulta más divertido ver un Tottenham vs Bolton que un Liv'pool vs Chelsea, pero claro, son grandes...

En Italia, está claro que el equipo a batir es la Juve (Viera-Emerson, peazo mediocampo). Mi pregunta es: ¿Qué le pasa al Milán? ¿Demasiadas temporadas con los mismos jugadores?.

Estoy con Juanjo Pascual en que nuestra liga es la más abierta y por ello, en mi opinión, la más divertida. Que el City, por ejemplo, gane en el campo del Chelsea se antoja imposible, mientras que aquí el Celta es capaz de ganar en el Bernabeu.

Bueno, gracias por este blog Axel, y sigue así.

pd: Dile a Edu García que no se pase tanto con los jovenes como Fouto y tú, jejeje.

 
At 26/9/05 17:16, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que en el Chelsea actual hay varias circunstancias que nos unen (en su contra) a muchos aficionados: su juego, práctico y efectivo, no enamora nada. La pasta de Abramovich empieza a resultar insultante y, por último, Mourinho es ese entrenador tan desagradable que instintivamente te hace ir "contra" sus equipos. Deseo que gane el Liverpool los dos partidos y que mi Manchester levante cabeza pronto.

 
At 27/9/05 01:15, Anonymous Anónimo said...

Hay que reconocer que el Chelsea no es sólo el dinero de Abramovich. Con dinero podrían haber fichado a grandes cracks mediáticos y no lo han hecho. Han fichado a jugadores buenos, excelentes, pero trabajadores y prácticos.

Yo no le tengo tirria al Chelsea por la pasta, sino por Mourinho. Con lo bien que me caía cuando estaba en el Barça y ahora........

Yo deseé, viendo el sorteo de la Champions que el Chelsea cayera en el grupo del Barça. Habrá venganza de lo que nos hizo el Chelsea (o mejor dicho Collina) el año pasado.

 
At 27/9/05 15:17, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. No he visto jugar al Aberdeen, pero viendo la plantilla que tiene debería estar en la zona media de la clasificación. Está lejos de los dos grandes y del Hearts. Aunque ya le ganó 3-2 al Rangers, algo que este año no parece tener el mismo mérito que en anteriores temporadas

 
At 27/9/05 19:01, Anonymous Anónimo said...

Me es imposible (por extensión y por dedicacion de tiempo), dar mi opinión sobre este artículo Axel, pero en general estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices (me empacho sobre todo de Premier League).
Sin embargo, yo sería más crítico con Benitez. Si no llega a ganar la Champions (que no le quito merito) el año pasado y de la manera que la gano, habría que ver la forma en que la prensa inglesa le "devoraría". De la manera que gano la final, se entiende. Creo que la prensa inglesa esta siendo muy permisiba con el, pero tambien pienso que de seguir así su crédito, para los periodistas (el club y Anfield le conceden más... ¡con todo el que concedieron a Houllier!!), se acabará en mes, mes y medio. No se puede tener el centro del campo que tiene él y pasar la pelota por encima de Gerrard y Xabi Alonso. Que el hombre más destacado del centro del campo sea Sissoko en muchos partidos no dice nada a su favor. Y abusar de Crouch sin poner nadie que recoga sus bajadas de balon es delirante.
Menos mal que tiene un muy buen par de centrales y a Gerrard, que los mantiene, que si no...
Y maltratar a Cisse en la banda, un jugador que no dribla ni centra, que es pura potencia... en fin, queremos volver a inventar el fútbol.
Por lo de la champions y porque el Liverpool viene de la última epoca de Houllier que era lamentable, porque si no... Y aquí en España no se le critica porque hay muchos españoles y Benitez tiene el prestigio de su epoca en el valencia, pero es insufrible este liverpool... Podia y debia jugar mucho mejor.

Saludos

 
At 30/9/05 16:35, Anonymous Anónimo said...

Con la referencia del partido de Champions, cual es vuestro pronostico para el domingo?? Yo creo que puede dar la sorpresa el Liverpool (mirar hasta donde ha llegado el chelsea, que estamos hablando de que si pierde en Anfield, EN ANFIEL!!, sera la sorpresa de la jornada), sobre todo si finalmente el Moro puede disputar el partido, ya que es una alternativa mas en el atake "red". La presencia de Sissoko tambien sera de ayuda.

Saludos

 
At 7/1/06 00:09, Anonymous Anónimo said...

Solo queria decir q no entiendo a los q "critican por criticar" a Benitez cuando ha demostrado mas q sobradamente q es un crack en ese aspecto.

Gana, y eso es lo q cuenta. Dejaros de milongas, yo cada vez q juega mi equipo quiero q gane independientemente de si juega bonito.

Como valencianista Benitez siempre sera un idolo para mi, un trabajador incansable, muy inteligente y con las ideas muy claras.

Solo digo q un equipo cuesta en hacerse, y tal como cogio el Liverpool a mi me parece q hizo lo mas parecido a un milagro.

Benitez nunca t olvidaremos!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home