viernes, septiembre 23, 2005

La profecía de O'Leary

Mi primer recuerdo claro de Jonathan Woodgate es de un Leeds-Arsenal de la temporada 98-99 (ganó 1-0 el equipo de O'Leary con un gol de Hasselbaink). Me empecé a fijar en él porque sacó un balón con la cabeza desde la línea y luego ya le seguí más de cerca. Llamaba mucho la atención ese central de 19 años y de unas condiciones físicas extraordinarias pero que además tenía un sentido de la colocación propio de un veterano y una elegancia con el balón poco dada en los zagueros ingleses. Sí, cuando terminó el partido, precioso por cierto, ya había dada muchas pistas sobre sus posibilidades: tenía madera de jugador importante de la Premier y de futurible de la selección.

Pasó el tiempo y en diciembre del 2000 Rio Ferdinand firmó por el Leeds procedente del West Ham United. Entonces David O'Leary lanzó una profecía: "tenemos la pareja de centrales titular de la selección inglesa en los próximos diez años". Pero por aquel entonces ya se había producido la escena que cambiaría por completo la carrera de Woodgate: esa pelea en el pub Majestyk, en el centro de Leeds, que terminó con una agresión al joven asiático Sarfraz Najeib. A medida que el caso se iba conociendo y empezaba un larguísimo proceso judicial, el estado de ánimo de Jonathan se veía cada vez más afectado. Incapaz de soportar la presión, jugó sólo 25 partidos en dos temporadas. Lee Bowyer, también implicado en el caso pero posteriormente absuelto, reaccionó de forma muy distinta y firmó su mejor temporada mientras se llevaba a cabo la investigación. Pero Woody estaba desaparecido en combate, llegando a pasarse tres meses sin jugar un sólo minuto en liga.

Jonathan Woodgate fue condenado a prestar cien horas de trabajos sociales tras ser considerado culpable de participar en una discusión callejera con ataque brutal a un estudiante. Afortunadamente para él, fue absuelto del cargo de agresión corporal intencionada, que le hubiese podido conducir a la cárcel. Con todo el asunto resuelto, se reenganchó a la dinámica futbolística y recuperó la titularidad regular en el Leeds. Ferdinand ya se había ido al Manchester United, así que la pareja de los sueños de la que alardeaba O'Leary fue más bien virtual. Quizá para buscar un cambio de aires que dejase atrás definitivamente el oscuro capítulo del Majestyk, Woodgate firmó por el Newcastle United en enero del 2003. Pese a un par de lesiones leves, consiguió la continuidad en el juego y casi recuperó el nivel de sus primeros años como profesional. La Federación Inglesa le levantó el castigo y Eriksson le volvió a llamar a la selección -en la que ya había jugado cuatro partidos siendo muy joven antes del escándalo- y disputó 45 minutos ante Suecia el 31 de marzo de 2004. Se empezó a hablar de las posibilidades de que acudiese a la Eurocopa. Pero la profecía de O'Leary parecía maldita, ya que Rio Ferdinand había sido sancionado por ese control anti-doping al que no acudió y pronto Woodgate se lesionaría para pasarse un año y medio sin volver a jugar al fútbol.

El resto de la historia es de dominio público: fichaje por el Madrid, recaídas, dudas sobre si podría volver... Y el debut en el Bernabeu de ayer, nada afortunado, pero en el que pudo sentirse futbolista de nuevo. Antes del partido la prensa inglesa le preguntaba por el Mundial, y es que allí nadie ha olvidado que este chico prometía ser un central maravilloso, un futbolista del que Inglaterra se sentiría orgulloso. Su caso ha sido de película: chico muy talentoso que se pierde por malos vicios y poca suerte. Dicen que su carácter ha cambiado y que ya está centrado. Si también deja atrás el problema con las lesiones y consigue recuperar la confianza -que será complicado-, quizá algún día veamos esa pareja que O'Leary nos anunció en el eje de la zaga de Inglaterra. Sería bueno para el fútbol, pues nos habría devuelto a ese central maravilloso que a sus 19 años ya nos encandiló.

13 Comments:

At 23/9/05 12:25, Anonymous Anónimo said...

Axel de verdad Rio Ferdinand te parece tan bueno vi en un post del foro que lo considerabas como uno de los mejores centrales del mundo, a mi me parece un central elegante que va bien por arriba pero le falta contundencia y en los momentos clave suele tener grandes fallos(Champions).

 
At 23/9/05 12:47, Anonymous Anónimo said...

Por favor, anonimo, creo que la categoría de Ferdinand está fuera de toda duda.

Y a ti Axel, no se te olvida un tal John Terry en la zaga de los "pross"??
=)

A mi siempre me ha gustado Woody, el Leeds siempre me gusto y por eso le seguía. En el N'Castle la verdad es que no me gustó tanto, y las lesiones le empezaron a castigar bastante. A ver si a partir de ahora empieza a jugar en el Madrid y por lo menos puede ir al mundial. Lesley King seria el sacrificado entonces, porque a Carragher siempre le pueden llevar como lateral y no central.
Saludos

 
At 23/9/05 13:43, Anonymous Anónimo said...

Axel, hace tiempo que no respondo a los artículos (desde que se estropeó el foro, creo) pero te leo TODOS LOS DÍAS.

Tengo una pregunta que hace un par de años sería impensable en el Madrid. ¿A qué central dejarías fuera del 11? Todo parece indicar que el sacrificado va a ser Helguera, pero a mi me parece el que más ha demostrado de los 3. Aún así, si los centrales son SergioRamos-Woodgate, ¿sería muy improbable que Helguera sustituyera a P. García como mediocentro defensivo?

Un saludo.

 
At 23/9/05 14:31, Anonymous Anónimo said...

Quarryman, todo parece indicar que Helguera o renueva muy a la baja o no renueva, asi que no creo que Luxa se coma mucho la cabeza si tiene que elegir centrales. Eso sí, en honor a la verdad, y hasta ahora, Helguera a demostrado mas que los nuevos. Quiza Woody una vez recuperado y revalorizado, haga el mismo trayecto que Owen: Retorno a Inglaterra.
Pavon cuando empezo no me convencia nada, pero cada partido que ha ido pasando el tio ha ido ganando en seguridad y sobriedad, hasta llegar a ser un buen central hoy en día, asi que elegir centrales para el madrid, kien lo diria, parece que no es tarea facil.
A mi S. Ramos de central por la izq no me acaba de convencer, sufre mucho, y con lo que te digo de Pavon se abren dudas en esa posicion, que parecen disiparse cuando se mira lo que ha costao S. Ramos...
Ya veremos, pero creo que tardaremos bastante en ver una pareja de centrales Woody-S. Ramos

saludos

 
At 23/9/05 14:54, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Rio Ferdinand me parece un jugador de una categoría impresionante. Sus condiciones físicas son envidiables, y esa elegancia sacando el balón... Creo que lo tiene todo, y quizá por ello a veces se le vea algún error por ir de sobrado, pero bueno, ¿qué centrales no fallan? Creo que se puso muy de moda criticar a la defensa del United de forma excesiva y se fue injusto con algunos jugadores.

De Terry no me olvido, pero el hilo conductor del artículo era un poco esa profecía de O'Leary. Cuando escribía me di cuenta de que siendo del mismo año, Woodgate se convirtió en estrella mucho antes (debutó en la selección 4 años antes que Terry) y ahora en cambio Terry es uno de los mejores del mundo.

Sobre los centrales del Madrid. Creo que Woodgate debe entrar poco a poco, lo de ayer fue más por situación de emergencia. Después del debut desafortunado no me imagino a Woodgate sentando a Helguera desde ya. Pero a largo plazo, esa solución con Helguera en el centro del campo es una buena opción, no hay que olvidar que Iván ya jugó allí y con buen rendimiento.

 
At 23/9/05 17:36, Anonymous Anónimo said...

La verdad, judi, no sé como dices que Pavon ha ido ganando seguridad. Yo lo veo igual de fallón ahora que hace un par de años. Me parece que no llega al nivel que se le debería exigir a un suplente del Madrid.

Tampoco creo que Woodgate regrese pronto a Inglaterra. Lo de Owen fue un buen negocio porque lo compraron a precio de ganga. pero Woodgatecostó 24millones y dudo que nadie pague ahora o el año que viene más de 15 por él.

Saludos.

 
At 24/9/05 03:48, Anonymous Anónimo said...

Como buen fan del Newcastle, puedo decir que Woodgate, cuando llegó al Newcastle, pronto se convirtió en su mejor defensa (lesiones aparte), pero claro, el Newcastle era potente arriba y horrible detrás, así que no podía saber si Woody era tan bueno o simplemente destacaba pq los otros eran horribles... Y me temo que no saldré de dudas, pq tras una lesión tan larga puede pasar cualquier cosa.
Y yo no me olvidaría de Sol Campbell.

 
At 24/9/05 03:50, Anonymous Anónimo said...

Hola, soy el anónimo de antes... Nunca podía dejar un mensaje, y acabo de ver que hay que poner un espacio antes de la "palabra clave". Lo he descubierto, probando como "anónimo" :)

 
At 24/9/05 04:18, Anonymous Anónimo said...

Supongo que este buen "anonimo" hincha del N'Castle sera Aliens, bienvenido al planeta Axel. A ver si para la proxima te identificas ;)

 
At 24/9/05 20:22, Blogger rojobilbao said...

Sólo el Charlton y el Bolton parecen aguantar el ritmo chelsiano. Si llegan al ecuador con con 12 puntos sobre el 2º adiós liga. (igual ni hay que esperar al ecuador de la liga)
¡Menudo coñazo!

 
At 24/9/05 20:41, Anonymous Anónimo said...

Hombre Rojobilbao, en cuanto a juego no nos debemos preocupar, xq tanto el United como el Arsenal han jugao dos muy buenos partidos (del arsenal hablo de oidas). El united es increible no ya que haya perdido, si no que no haya ganado. Decia en anteriores dias que no creabamos ocasiones de gol, que no combinabamos rapido, que no habia movilidad arriba, que los centrocampistas no subian. Pues todo eso se corrigio hoy y hubo muchas oportunidades, pero nada, polvora mojada. Aunke nos escamotearon un penalty bien clarito.
Eso sí, el Chelsea no da tregua, jugando bien o mal gana siempre. En cuanto acelera un poco gana, y el united y el arsenal como vemos, ni jugando bien. Eso si, ya kisiera ver yo al arsanal con las lesiones en jugadores clave de los otros dos. El arsenal primero Campbell y ahora Henry, y el United Neville, Keano, Heinze,...

Saludos

 
At 24/9/05 22:34, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Esposito (supongo que te refieres al del Cagliari) me parece un extremo de mucho nivel y sus convocatorias con la selección italiana son muy justas. Me recuerda al mejor Giuly del Monaco, aunque con mejor centro. Navia ya era el favorito del Rácing para el mercado de verano pero el América no le dejó marchar. Es un goleador contrastado y muy regular, con movilidad y buen disparo.

Es cierto que a veces es difícil publicar mensajes con lo de reescribir la palabra, pero está puesto para evitar mensajes publicitarios. Para los usuarios registrados en Blogger, que es a los que da más problemas: si ingresais primero en vuestra cuenta de blogger y después entrais en el blog el mensaje se publica más fácilmente.

Efectivamente los resultados de hoy son malos para la emoción en la Premier. Por cierto, si álguien ha visto el Birmingham-Liverpool, los primeros sesenta minutos han sido lamentables, de lo peor que he visto nunca en la Premier...

 
At 25/9/05 02:00, Anonymous Anónimo said...

Los equipos ingleses como el liverpool o el chelsea se dedican a jugar a la defensiva y marcar algun gol gracias a la calidad de sus jugadores(sobretodo los del chelsea).Gracias a esto podemos ver partidos en la premier como el Chelsea-Arsenal de principio de temporada que tendria q ser un partidazo..pues de lo peor q he visto ultimamente.y encima drogba mete el gol sin kerer..A todo esto la semana q viene Liverpool.Chelsea en Anfield

 

Publicar un comentario

<< Home