martes, septiembre 27, 2005

La cerveza de Hamburgo

Corren tiempos de dominios insultantes en el fútbol europeo y por ello se ha puesto de moda prometer un premio al primer equipo capaz de romper esas dictaduras futbolísticas. El "The Sun" ofreció 10.000 libras para donar a tareas caritativas al jugador que le marcara un gol al Chelsea -ya no al que le ganara, ni al que le quitara puntos, así están los ánimos en Inglaterra- y Luke Moore lo consiguió. En Alemania, Bitburger lanzó su propuesta: 10.000 litros de cerveza para la afición del primer equipo que derrotara al Bayern, que llevaba quince victorias consecutivas entre la pasada temporada y la presente. Y a la primera, cayó. Claro, también hay que decir que visitaba el AOL Arena, el feudo del Hamburgo, no sólo su rival histórico, sino también el campo del segundo clasificado y de un equipo que ha diseñado un proyecto muy ilusionante para volver a la élite del fútbol alemán. Pero lo cierto es que los del Norte le dieron un baño a los bávaros. Y por ello vale la pena analizar a estos futbolistas que propiciaron la gran barra libre que se vivirá en Hamburgo.

Alineación del HSV en "el partido de la cerveza": Wächter; Demel, Boulahrouz, van Buyten, Atouba; Jarolim, Beinlich, Trochowski; van der Vaart; Lauth y Barbarez. A simple vista parece un equipo equilibrado con buenos futbolistas en los puestos claves. Una pareja de centrales de nivel alto, centrocampistas de trabajo y otros de ataque, talento puro en van der Vaart y una pareja de delanteros complementaria, con el veterano pero muy contrastado Barbarez y una de las promesas del fútbol alemán como Lauth. Quizá no llegue para luchar por el título, pero entrar en Champions puede ser posible. En lo único en lo que el Bayern es claramente superior es en los puntas: el Hamburgo necesitará más oportunidades para marcar y ninguno de sus jugadores llegará a los registros de Makaay. Y eso en el fútbol es muy importante, y es por ello que creo que no podrán pelear por la "ensaladera" de la Bundesliga. Se intuyen -y ya se han visto- partidos de dominio pero que no se resuelven por la falta de gol. Pero por todo lo demás, el Hamburgo debería estar arriba. Peleando con Bremen, Schalke y Hertha. Entre el segundo y el quinto. Eso ya va a depender del desarrollo de la temporada y de las dinámicas en las que se entre. Pero tiene buena pinta.

Quiero detenerme en los dos "héroes de la cerveza", los que marcaron los goles que dieron el triunfo ante el Bayern. Rafael van der Vaart ha sido mucho más que un fichaje. Que levante la mano el que no se sorprendió cuando en verano leyó que "Rafita" fichaba por el Hamburgo. Tantos años en el Ajax sonando para un grande, tantos reportajes en los periódicos colocándole en el Barcelona... para terminar en el Hamburgo, en un equipo histórico pero que se había convertido en uno "del montón" en la liga alemana. Muchos pensamos que era un paso atrás en su carrera, pero no reparamos en el efecto contrario: en realidad, era un paso hacia adelante para su nuevo equipo, una muestra de la voluntad de reconstrucción, un aviso al resto de la Bundesliga. Y el holandés ha respondido. Si álguien pensaba que estaría desmotivado por la frustración de haber acabado en un equipo de perfil bajo, los hechos hablan por sí solos: cuatro goles en siete partidos, algunos de ellos espectaculares, y todo el talento del mundo para dirigir el juego de ataque. Muy cerca de él en el campo se mueve Piotr Trochowski, polaco de nacimiento (Tczew, 22-03-1984), alemán de nacionalidad y eterna promesa de la cantera del Bayern. Tras maravillar en campeonatos juveniles con la selección teutona, este centrocampista ofensivo se cansó de esperar. Tenía hambre de fútbol, pero no de ratitos como los que le daban en Baviera. En tres años en la órbita del primer equipo jugó sólo trece partidos, todos entrando desde el banquillo. Le dio tiempo a marcar un gol en Friburgo en diciembre de 2003, cuando tenía 19 años. Pero cuando en el pasado mercado de invierno surgió la posibilidad de irse al Hamburgo, aceptó el reto y se preparó para triunfar. No está siendo fácil. En su debut precisamente en el Olímpico de Munich, se lesionó en el minuto 14 de su estreno como titular en primera división. No pudo volver hasta el final de temporada, pero este año ha empezado con fuerza. Entra y sale del equipo, pero está claro que Thomas Doll cuenta más con él que lo que lo hacían en el Bayern. Su golazo ante su ex equipo el pasado sábado, uno de los mejores de todo el fin de semana europeo, es la muestra de que Piotr puede convertirse por fin en una estrella. Y ojo: Klinsmann está apostando por los jóvenes, así que el Mundial puede dejar de ser una utopía para él.

Bueno, habrá que prometer unas pizzas para detener a la Juve en Italia, ¿no? O lo nunca visto, otra gran cantidad de litros de cerveza para el primero que gane al Hearts en Escocia. Sí, le ganó al Rangers y suma ocho de ocho. Pero me da a mi que este dominio no resulta antipático...

5 Comments:

At 27/9/05 12:40, Blogger rojobilbao said...

A mi la liga alemana no me va, apenas la sigo por estar el Munich 1860 descendido, pero atendiendo a tu último párrafo te diré, que pese a ser hincha del céltic, y mirar con simpatía al Hibernian, que gane alguien distinto la liga escocesa sería un notición fenomenal. Eso sí, sólo un añito. Luego volvamos a la rivalidad de Glasgow otra temporada.

 
At 27/9/05 14:16, Anonymous Anónimo said...

Yo tambien estoy de acuerdo con rojobilbao..tambien soy seguidor del Celtic de Glasgow y no me importaria que este año ganara la liga el Hearts,pero todavia tiene que jugar el primer partido contra el Celtic.Ademas ahora el equipo de Edimburgo tiene mas descanso porque lo eliminaron de la copa por lo que podra preparar mejor la premier league escocesa. Deivid

 
At 27/9/05 15:22, Blogger Àxel Torres said...

Parece que aquí predominan los "Bhoys". Yo también soy del Celtic. Evidentemente me cabrearía mucho menos que ganase la SPL el Hearts que el Rangers, pero sinceramente quiero que la gane el Celtic. Sobretodo después de la decepción de Bratislava que apagó las grandes expectativas que habían levantado los fichajes de Zurawski y Nakamura. La temporada se salva con el triplete.

 
At 28/9/05 00:00, Anonymous Anónimo said...

Hola: Yo también soy un fan del Celtic aunque desde que Larsson dejó Escocia parece que no es el mismo equipo. Pero esa afición y la garra que siempre ofrecen sus jugadores hacen que sea un equipo muy competitivo y admirado. Un saludo a todos.

 
At 1/10/05 14:43, Anonymous Anónimo said...

Yo coincido con motorola: Nacho Novo merece tener una oportunidad en la Selección y quizá recalar en un buen equipo de las ligas importantes de Europa.

En el Celtic destacaría a Shunsuke Nakamura. Creo que en breve dará el salto a un equipo más grande. De hecho, en Glasgow se rumorea que fichó por el Celtic con el objetivo de recalar en la Liga de las Estrellas. La verdad, me parece un grandísimo jugador, con una técnica exquisita y con un golpeo maravilloso.

 

Publicar un comentario

<< Home