viernes, septiembre 30, 2005

El partido del futuro

Iba a dedicar el artículo de hoy a la jornada de la UEFA Cup, con las sonadas eliminaciones del Feyenoord, el Leverkusen, el Galatasaray, el Sporting -de récord, partido europeo que termina casi a la una de la madrugada-, el Everton y el Auxerre. Incluso ya tenía el título pensado: "Después de Morten Gamst". Habría hablado del Tromso, el equipo más al norte de Europa que pareció hundirse tras vender a Pedersen -el zurdo de los dos goles en Old Trafford- al Blackburn pero que resucitó futbolísticamente eliminando al líder turco ayer por la noche. Pero no, lo dejaré para otro día. Acabo de ver la semifinal del mundial sub-17 entre Turquía y Brasil. Si alguien tiene opción de verla todavía sin saber el resultado, que no siga leyendo. Prefiero que presencie el partido a que yo se lo cuente. Ha sido un regalo para los ojos, un goce constante y continuado, un partido difícilmente superable porque ha tenido todos los ingredientes posibles: estaba repleto de jugadores de calidad -mención especial para Anderson y para Nuri Sahin, el futbolista llamada a convertir a Turquía en una potencia mundial consolidada-, ha tenido emoción a raudales con cambios de dinámica radicales y nos ha regalado golazos para que a nadie se le ocurra nunca borrar la cinta. ¿Borrarla? Etiquetas doradas hay que ponerle e irla revisando varias veces al año. Hasta que los mismos protagonistas repitan el espectáculo en un mundial absoluto. O más allá. ¡Vaya partido!

Ahora sí, contemos el partido: saca Brasil, el balón le llega a Celso -se peina como Ronaldinho-, que pone con calidad el balón lejos del portero Volkan. Trece segundos y uno a cero para la "canarinha". Turquía se va para arriba con valentía pero deja huecos atrás. Anderson lo aprovecha en su primera gran carrera de la noche, va superando a los defensas, llega a la portería y se la coloca a un lado al portero otomano. 2-0. Los turcos no bajan la cabeza. Jugadón combinado y disparo de Caner Erkin -el gran llegador, centrocampista total- que se va fuera por muy poco. El partido no tiene tregua, los dos saben jugar y además los dos quieren. Marcelo, el lateral zurdo, dispara sin ángulo y Volkan se la mete dentro. 3-0, y antes del descanso Turquía se queda con diez por expulsión de su capitán y central titular. A Anderson sólo se le podía parar con faltas. ¿Partido resuelto? Sí contra el mundo entero. No contra la mejor generación turca que se recuerda.

Pero atención, empieza el recital de Nuri. Gana la línea de fondo, le mete un cañito al rival, cede atrás para Tevfik Kose -¡qué delantero!-, que la cede de primeras a Caner... y 3-1. Vuelve la emoción y cuarto gol para el centrocampista en el campeonato. Falta a favor de Turquía. Nuri la pone y Kose remata de cabeza a gol. 3-2 y con diez. Pero faltaba lo mejor. El brillante futbolista del Dortmund, el mejor del último europeo sub-17 -¡que le den también el premio en este mundial!- encara a un rival, le mete otro caño, levanta la cabeza y lanza un globo con suavidad. El balón vuela por el aire peruano y el estadio se pregunta hacia dónde va. ¿Qué es? ¿Un centro? ¿A quién? ¿Un disparo? ¡Qué osado! Sí, es un disparo, un disparo prodigioso que pasa por encima del portero, que lo llega a tocar con la yema de los dedos, y cuando inicia su trayectoria descendente se mete por la escuadra. Me he puesto a gritar como un loco y creo que he estado así durante medio minuto. ¡Qué momento! ¡Qué momento de fútbol! ¡Qué aparición la tuya, Nuri Sahin! ¡Lo que le vas a dar al fútbol! Voy a decir una probable barbaridad, pero creo que si Turquía llega al Mundial Nuri tiene que estar en la lista. Aunque si no va, cuando llegue a ella acompañado de los Caner, Kose, Deniz Yilmaz o el meta Volkan -que con 3-2 sacó varios balones de gol- ya tendrá tiempo de escribir una brillante historia para su fútbol.

Así que partido nuevo, con Turquía mejor moralmente y con una Brasil teóricamente hundida. Más de diez minutos por delante. Muchos nervios. La tensión lógica de un partidazo que entra en su tramo final sin resultado claro. Y se decidió en el 90'. Anderson recibe un balón largo, se va hacia adelante, aguanta la entrada de los defensas turcos con una fuerza inusual y con la clase para llevar el balón pegado a la bota y tiene la claridad suficiente para no disparar en una posición forzada, sino meter el pase de la muerte para la llegada de Igor, el delantero que no se lleva titulares pero que ya ha anotado cuatro goles en el campeonato. 4-3 y la rúbrica a un partido memorable.

Al final, la alegría se desborda en los brasileños y Nuri se queda sentado en el suelo con la mirada perdida. Pero no llores, el futuro es tuyo y el fútbol también. El domingo México-Brasil, finalísima digna de un torneo que merecía tener tres campeones.

23 Comments:

At 30/9/05 14:49, Anonymous davilillo said...

j0e q peaso de resumen as exo del partido xD, casi es mejo leerlo q verlo co0ne
weno total, q estamos ante una futura estrella mundial no¿? en q equipo juega el nuri sahim ese? aunq weno seguro q si es una estrella como tu ises, no tardaremos en verlo en un grande der futbol

Por cierto a q ora es la final del domingo? espero q no sea a la misma q el madrid, sino la va a ve pirri

 
At 30/9/05 15:04, Blogger Àxel Torres said...

Nuri juega en el Borussia Dortmund, ya ha debutado en el primer equipo (titular en los dos primeros partidos de liga, se convirtió en el jugador más joven de la historia de la Bundesliga con 16 años).

 
At 30/9/05 16:01, Anonymous inakiog said...

Axel, ¿dónde se puede ver el partido de hoy y el de la final? Tiene buena pinta el turco Nuri, a ver si le puedo ver pronto. Además juega en el Borussia, mi equipo en Alemania.

 
At 30/9/05 20:02, Anonymous Judi said...

Joder, la gente no se cansa??

 
At 30/9/05 20:21, Blogger Jonatan10 said...

Hola Axel,me gustaria saber por que canal de tv se puede ver la final sub-17.Gracias.

 
At 30/9/05 20:43, Blogger bradpitto said...

hola!! jeje bueno yo soy nuevo pero te escuxo desde hace tiempo,eres un crak axel eres d lo mejorcito k hay en emisora d radio deportiva,tanto tu cmo edu,rubio,lasa,fiti...ah y me olvidava..esee andujaaaar jejejej...nga saludos d un cule d mallorca.visca el barçaa.

 
At 30/9/05 23:00, Anonymous C7R said...

Hola Axel. me parece uno de los partidos más bonitos que he visto jamás, qué pedazo de mundial hemos visto, ese 3a4 de Qatar y Holanda, aquel 4a5 de C de Marfil e Italia... pero ampliamente superados por este partidazo. no te lo vas a creer pero en http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=178227&temaid=3253227&ultimomsg=si#ultimomsg q es un foro donde suelo escribir sobre fútbol internacional, he hecho un resumen calcadito al tuyo (pero sin plagio, q tu artículo lo acabo de leer ahora q he llegado de trabajar, sobre las 11)tras ver el partido en eurosport q me había grabado porq trabajaba a esa hora (por cierto, qué injusto que hagan entero el de méxico y no esta final anticipada). Te juro q no te he copiado, eh? jejeje es q hay muchísimas cosas parecidas. Qué gran partido, esta cinta en unos años va a valer millones. Me ha dado muchísima pena que perdieran los turcos, yo iba con ellos a muerte, me habían hablado amigos de Alemania de Sahin y Köse y les había visto algunos minutos pero lo q han conseguido en este mundial es algo tremendo, memorable, histórico.

Antes escribía en tu foro (a ver si haces otro, si no tienes tiempo puedo hacerlo yo y te doy el poder del foro a ti). era C7R. si quieres q lo haga, ponte en contacto conmigo en goalsoccer1@hotmail.com

me alegra saber que opinamos igual en casi todo, me gustaría un trabajo como el tuyo, jejeje. Un fuerte abrazo.

 
At 30/9/05 23:55, Anonymous Anónimo said...

Bueno parece que va a durar poco en el Borusia de Dortmun, ya se ha fijado el chealse en el:

http://www.fichajes.com/modules.php?name=News&file=article&sid=6115

 
At 1/10/05 00:18, Blogger Àxel Torres said...

Antes lo digo...

Nuri convocado para los dos próximos partidos de la selección absoluta turca: amistoso ante Alemania y oficial ante Albania.

http://www.uefa.com/competitions/WorldCup/news/Kind=1/newsId=348148.html

Es una noticia extraordinaria.

Y sí, la final es la madrugada del domingo al lunes a la 1:00 por Eurosport. El tercer y cuarto puesto, con la Turquía de Nuri, el domingo a las 22:00 también por Eurosport.

C7R: me ha gustado mucho tu artículo, veo que te has apasionado como yo con el partido -yo también iba con Turquía-.

 
At 1/10/05 12:00, Anonymous Anónimo said...

Ola axel, me gustaria, si pudieses que comentases algo del ajax, porque no puedo entender q siempre con gente joven y prometedora, nunca llegue a gran nivel en europa, y que tampoco jugadores como trabelsi, piennar, sneijder....., no hayan pasado a un equipo de mas nivel.

 
At 1/10/05 14:50, Anonymous C7R said...

trabelsi estuvo a punto de ir al arsenal el año pasado. además de sneijder, q ha demostrado que es la bandera del ajax desde q van der vaart se fue, a mí me gusta pienaar, extremo a la antigua usanza, con calidad, desborde y rapidez. técnicamente es muy bueno... pero con promesas no se llega lejos en champions.

 
At 1/10/05 15:32, Blogger David said...

hOla Axel¡
No he tenido el gusto de ver el partido de Brasil-Turquia(aver si lo hechan repetido en algun sitio),pero ahora que dices que la final es mexico-brasil me viene a la memoria el primer partido de mexico que me parece que fue contra Uruguay,ese partido si lo vi y se podia ver que la seleccion mexicana ya prometia..en la final Brasil no lo tendra tan facil----Deivid

 
At 1/10/05 16:36, Blogger Ladero said...

Axel, me he medio emocionado con el articulo... Sabes donde podria ver el partido repetido??? Me dais envidia los q lo hayais visto. Se podria semejar a aquel Machester-Real Madrid?

Para la final: Mexico 3-2 Brasil

pd: Giovanni dos santos es de padres brasileños o algo asi no??

 
At 1/10/05 16:58, Blogger ShevaElite said...

Saludos a todos.

Lo primero, Axel, felicitarte por tus sabios comentarios en la radio y por regalarnos este fantástico blog. Me pregunto si no te ha tanteado algún club para ser secretario técnico. Lo harías mejor que Sacchi sin duda...

Sólo quería comentarte algo sobre el Racing de Santander. Estamos preocupados por la falta de un "9" nato que aporte un mínimo de 15 goles por temporada. Aganzo no sirve, por mucho empeño que ponga y Antoñito no es más que un complemento del "9". ¿Qué delantero acorde con las posibilidades económicas del Racing te traerías tu en Diciembre? ¿Navia es una buena opción? Y otra cosa. Soy un gran fan de Shevchenko desde que vi aquel memorable Barsa-Dinamo de Kiev de la 97/98 y creo que lo tienes poco valorado. Es el jugador más completo que hay en el fútbol mundial. ¡Dime sólo una cosa que haga mal! Tiene regate, velocidad, remate, la pega de vicio (y con las dos piernas), tiene visión de juego, pase y muchísimo gol. Y lo que ha hecho con Ucrania ya es de locos (cierto que es una gran generación de futbolistas). ¿Crees que Ucrania puede dar alguna sorpresita en el mundial? Y la última: ¿Qué fue de Rebrov? Agradecería mucho tu contestación.

Salud!!!

 
At 1/10/05 17:01, Anonymous C7R said...

en eurosport no tienen previsto repetirlo la semana que viene(deberíamos bombardearles a mails para que lo hicieran), ni siquiera repetirán el partido por el tercer y cuarto puesto, pero la final la repiten 3 ó 4 veces entre el lunes y el martes.
y lo de giovani (por raro q parezca, es con una sola N según fifa.com),pues debe ser algo así porq ese apellido suena a brasileño. por cierto, ahora q hablamos de nacionalidades, sahin es alemán de padres turcos y dice que se siente turco, así que con esta convocatoria los turcos se aseguran que Alemania no va a tentarle (como ya ha hecho con muchos) para que juegue en la selección de Jürgen Klinsmann, además, tras años de letargo, parece q ahora la cantera alemana empieza a dar grandes jugadores.

 
At 1/10/05 17:21, Blogger David said...

Este ultimo anonimo me parece que no se ha enterado de lo que realmente se habla en este blog.Si quieres meterte con alguien,desbelar secretos...etc -vete a otro sitio q para eso hay muchos blogs..deja que la gente se exprese libremente de los articulos que expone Axel y que no esten pendientes de lo q vosotros poneis----No se quien puede ser seguidor de alguien q se llama asi---Deivid

 
At 1/10/05 17:49, Blogger CARPI said...

hola axel acabo de conocer tu pagina.soy un gran seguidor de tiempo de juego.podrias comentar algo de la seleccion de mozambique,este verano estuve alli y les encanta el futbol pero parece que son malisimos!!!

 
At 1/10/05 18:25, Anonymous Anónimo said...

Axel quería saber como ver el partido. Lo tienes grabado?. Si lo tienes, me lo podrías copiar?

 
At 1/10/05 21:43, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Sobre el Ajax: tiene jugadores con mucho talento pero a veces parece un filial con tanta juventud y tantos debutantes cada año. No creo que tenga tanto potencial para aspirar a la Champions; sí a hacer unos cuartos de final si tiene un muy buen año. Sneijder es mi favorito, me parece un prodigio. Ojo con Babel también.

Sheva me gusta, no lo tengo infravalorado. Para mi es uno de los cinco mejores delanteros del mundo. Rebrov ha vuelto al Dinamo y creo que Ucrania podría pasar el primer grupo, depende también del sorteo. Su tope sería cuartos.

Sí tengo la cinta pero es que si te hago una copia me van a pedir un montón... Confío en que Eurosport lo repita, voy a informarme a ver si es posible.

 
At 2/10/05 13:04, Anonymous davilillo said...

eeeeeehhhhh as cambiao la fotooooooooo!!!!!! weeeeeeeeee ya era ora ompareeeeeeeee; donde es esa foto en Venecia o q¿??¿?

enga campeon esta tarde te oiré
nus bmoo0o0o0o0o

 
At 2/10/05 20:22, Anonymous Xo said...

Áxel, cambiando de tema, qué coñazo de Premier, en Marzo ya habrá campeón, pásate al Calcio. Viva el fútbol italiano!!!

 
At 6/1/06 23:55, Anonymous hoeman said...

Tengo q decirte q me asombra tu capacidad para predecir cosas Axel.

Yo tb vi ese partido y la verdad es q fue un autentico epartidazo, aunq si t soy sincero me quede bastante enrabietado pq Brasil ganara, yo iba con los turcos.

Eso si, despues los mexicanos(equipazo!!!) les dieron un repaso de aupa y se vengaron,jeje

Saludos

 
At 15/1/06 22:30, Blogger bejarano said...

por favor necesito ver este partido si alguien lo tiene grabado o algo contacta conmigo en
carlitosbejar@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home