miércoles, septiembre 28, 2005

Champions de hoy... y de mañana

El título no se refiere a la jornada de martes de la Champions y a la del miércoles, sino a la edición presente de la competición y a las futuras que podemos tener por el año 2010 o más allá. No soy futurólogo, no sé qué equipos dominarán el panorama futbolístico mundial por aquel entonces (y menos si los dominios dependen de apariciones de multimillonarios como se está estilando últimamente), pero quiero hablar de tres jugadores que podrían ser los Ronaldinho, Adriano, Henry, van Nistelrooy o Shevchenko de la siguiente década. Los tres más brillantes del Mundial sub-17 que ya tiene definidas unas semifinales apasionantes. Pero eso luego. Empecemos por la Champions de hoy. O de ayer, en este caso.

Es una jornada con pocos detalles para comentar. Quizá más para disfrutarla que para analizarla, porque cuando se cumple la lógica hay menos cosas de las que hablar. El Barça ganó bien al Udinese porque sus cracks estuvieron entonadísimos. Y lanzo por tercera vez la pregunta que me pasa por la mente (tras hacerlo ya en el Tiempo de Juego y en El Tirachinas): ¿sentará Messi a Giuly? El socio del Barça, creo poder afirmar sin equivocarme, lo desea. Y me da la sensación que a día de hoy, el argentino ya es más peligroso para los rivales que el francés. Es más constante y más productivo. Es una aparición importantísima en el mundo del fútbol, creo que eso no lo puede dudar nadie. Qué dimensión alcanzará finalmente es algo que sólo el tiempo podrá responder, pero tiene una pinta inmejorable.

Más cosas: el Arsenal ganó en Amsterdam, una victoria de mucho prestigio y que va a armar de moral al equipo de Wenger. Porque es el primer triunfo fuera de Highbury en toda la temporada y porque se consiguió con un equipo muy mermado por las bajas: con Cesc-Flamini como pareja de medios centros y con Ljungberg acompañando a Reyes arriba. El utrerano fue determinante, con una asistencia y un penalti provocado. Tras un bajón de forma alarmante que coincidió con el "caso Luis Aragonés", ha vuelto a recuperar un nivel digno de selección. Nos quedamos sin ver a Owusu-Abeyie desde el principio, pero entró un ratito al final, al igual que Edgar Manucharyan en el Ajax. Ojo con este chico, que obró el milagro futbolístico de llevar a Armenia a la fase final de un Campeonato de Europa sub-19, el que se disputó en Irlanda del Norte el pasado mes de julio.

El Manchester United completó el pleno inglés ante un Benfica respondón y en el que Simao ya marca hasta golazos de falta. Algún culé se debe frotar los ojos cuando ve a ese chaval que fracasó en el Camp Nou convertido en el gran ídolo del equipo más importante de Portugal. Sufrieron los "red devils" hasta que van Nistelrooy, que apunta a temporadón con registros goleadores impresionantes, les dio el triunfo en el 85'. Ferguson respira tranquilo después de que el sábado le abuchearan en Old Trafford, algo totalmente nuevo e impensable hace tres temporadas. Sorprendió la titularidad de Bardsley en el lateral derecho, aunque con tanta lesión en defensa no queda más remedio. Quizá O'Shea podría haber seguido de lateral y apostar por Piqué de central. Tenemos ganas de verle después de ese Europeo sub-17 de Francia el año pasado en el que estuvo soberbio. Habrá que esperar.

Termino con el repaso a la jornada: creo que el Villarreal se dejó dos puntos en el Stade de France, aunque es cierto que la más clara del partido la tuvo Odemwingie. El Panathinaikos deja muy abierta la lucha por el segundo puesto en el grupo del Barça, ya que ahora el que está último es el Bremen, al que dábamos como ligero favorito. La lógica se cumplió en el grupo A, ese del que ya conocíamos el desenlace el mismo día del sorteo -salvo quién será primero, aunque tiene más pinta la Juve-. E histórico fue el triunfo del Thun ante el Sparta, en un partido anticipado desde hace semanas como el anticlásico de esta edición de la Champions. Pero tras eliminar al Dinamo de Kiev y golear al Malmo en las previas, ¿por qué no puede pasar este simpático equipo suizo? El doble duelo con el Ajax se presume interesante.

Y como lo prometido es deuda, hablo de las estrellas del Mundial sub-17. Las semifinales serán de un nivel altísimo: México-Holanda y Brasil-Turquía. O sea, dos de un grupo y dos de otro. Salvo Holanda, que me parece un bloque de buenos jugadores -Anita, Goosens...- pero ninguna superestrella, los otros tres han presentado cada uno un jugador de un nivel enorme, prodigioso diría yo. De Carlos Vela ya hablé en un artículo anterior ("Giovanni y Carlitos, cosecha del 89"), pero es que ha ido creciendo cada vez más. ¡Qué jugador! Listo, hábil, descarado, goleador... De los tres es quizá el que más difícil tiene ser estrella de la Champions en el futuro -ojo, todo esto hay que tomarlo con las lógicas reservas, porque pueden pasar mil cosas y muchos chicos que iban para estrellas se han acabado quedando-. Y lo digo porque en México retienen bastante a sus cracks. Casi la totalidad de la selección azteca juega en su país (ahora Borgetti se ha ido al Bolton). Hay buenos sueldos y mantienen una liga muy competitiva. Otro zurdo como Vela es Nuri Sahin, ya consagrado como el mejor del último Europeo sub-17 y con el recién estrenado título de jugador más joven de la historia de la Bundesliga (Borussia Dortmund). Este medio centro, todo talento, tiene visión, calidad a raudales y llegada a portería, además de un gran disparo. Y el triángulo lo cierra Ramon, media punta o segundo delantero del Atlético Mineiro, un futbolista con una conducción y regate en carrera que recuerda a Kaká, pero quizá con más gol incluso. El título de mejor jugador del torneo debería ser para uno de los tres, pero es buena señal que exista la posibilidad de que nos equivoquemos. Quiere decir que en este Mundial han brillado varios futbolistas.

10 Comments:

At 28/9/05 13:50, Anonymous Anónimo said...

Tienes razón Axel en que cuando se impone la lógica hay menos cosas de las que hablar.
Creo que vamos a disfrutar esta temporada con Messi, y aunque Giuly me gusta, creo que Leo le acabará sentando. Giuly es mas irregular e inconstante, tiene nivel para jugar en este Barça (pero kiza no de titular, y menos de titular indiscutible), pero ante un crack que pide paso como Messi no puede competir.

Y ahora toca el United, que es lo mio. Muy bonito el partido de ayer, aunque habría preferido finikitarlo en 10 minutos y no sufrir como sufrí. Es una pena que los goles fueran los 3 a balón parado xq habrá gente que mirará el resumen y se pensará que vaya tostón. Me pareció que Van the Man hizo un partido inmenso, en bandas, jugando de espaldas, aguantando la bola y rematando bastante. Kizá cayó más de la cuenta a la derecha porque Giggs, al contrario que Rooney, no llega a moverse hasta esa banda, y ya sabemos que a Ronaldo le gusta moverse por toda la frontal. El tiro al larguero fue lo mejor de la noche, una pena que no entrara. Creo que este año puede por fin, ganar la apuesta a Fergie y marcar más goles que él en el Aberdeen, que creo que fueron 45 en una temporada. El record de ruud creo que ronda los 40, y este año lleva promedio de esas cifras. A ver si el ekipo le acompaña.
Me gusto que Giggs se sintiera importante y marcara en su vuelta a la titularidad. Y Ronaldo hizo tambien un gran partido, de menos a más, parece que ha superado el bache, al menos en lo deportivo, de la muerte de su padre.

Para que digas que Queiroz no es el que manda, te has fijado en que minutos suele hacer el United los cambios?? Ayer iba a entrar Park pasado el 80, y al final no lo hizo. Pregunta: Cuando, de hacer cambios, los hacía Queiroz en su temporada madridista??

Yo también tengo muchas ganas de ver a Piqué. creo que puede hacerlo muy bien, como tú dices, le he visto jugar poco, pero las referencias son muy buenas. Aunque te digo que tengo más ganas de ver a Rossi. Un crack.

Respecto a lo del abucheo a Fergie/Queiroz el otro día, ayer se pudo escuchar otro cantico bien distinto: "Stand up if you love Fergie". Por tanto, parece que todo está superado. No eran normales esas reacciones en Old Trafford, y se han atajao de forma inmediata =)

Por último, quien dijo que Van der Sar estaba acabado?? Yo cuando se anunció su fichaje me lamenté porque Frey estaba en el escaparate, pero ahora sólo espero que el estado de forma de Ed dure un par de años más.

 
At 28/9/05 14:35, Anonymous Anónimo said...

Y desde luego, Deivid, el Allianz Arena es un as en la manga. Una verdadera caldera, con los aficionados muchos mas cerca del campo, creo que es un paso adelante con respecto al olimpico. Cuidadito con el Bayern en su campo.

Saludos

 
At 28/9/05 18:56, Anonymous Anónimo said...

Pues en mi opinión Giuly tiene que jugar por delante de Messi. No creo que deba haber competición entre ellos dos. Messi es un gran jugador, pero no tiene nada que ver con Giuly. Si Messi es tan bueno, se debe dejar en el banquillo a Xavi, Deco o Iniesta, jugadores a los que se parece mucho más que a Giuly.
El francés aporta velocidad, desmarque, y grandes diagonales, además de un genial tiro cruzado.
¿Irregular? Yo diría que es el más constante del Barça en lo que llevamos de temporada.
Pues eso, que Messi tiene mucha calidad, pero que al Barça de hoy en día no le hace falta calidad, sino pegada. La pegada que tiene Giuly, por ejemplo.

 
At 28/9/05 20:14, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, lo primero de todo felicitarte por tu blog y por tu trabajo en la COPE.

Soy un aficionado del Barcelona, y aunque ayer mi equipo hizo un gran partido y se puede decir que ya casi está en octavos, veo muy (pero que muy) difícil que pueda ganar la Champions. Mis argumentos para pensar así son:

-1. DEFENSA. No creo que el trabajo defensivo del Barça tenga el nivel del que tienen Chelsea, Liverpool o Juve, por poner tres ejemplos.

- El JUEGO AÉREO del Barcelona se sustenta prácticamente en dos jugadores como Edmilson y Márquez (suponiendo que jueguen a la vez). En este aspecto me parece que son muy pocos jugadores y que volvemos a estar en desventaja con los demás favoritos. No voy a mencionar a Maxi o a Larsson puesto que casi no juegan.

- Hay una excesiva DEPENDENCIA goleadora DE ETO'O. Considero que en el Milan, Chelsea, Juve no ocurre esto.

- Y por último, el factor SUERTE. Este factor es incontrolable y sin él sería muy difícil explicar los títulos del Oporto o el Liverpool. Simplemente recordemos eliminatorias como Manchester-Oporto, con los portugueses clasificándose en el último suspiro; o la eliminatoria Liverpool-Chelsea de la temporada pasada.

Saludos a todos

 
At 28/9/05 22:47, Anonymous Anónimo said...

Bueno, Axel, no ví el partido del Arsenal pero no creo que Henry jugara...y menos de organizador. Las ganas que tienes, ¿eh?

 
At 28/9/05 23:03, Blogger Àxel Torres said...

Anda, gracias por la corrección, no me había dado cuenta. Ya está rectificado. Evidentemente me refería a Cesc. Extrañas cosas tiene el subconsciente...

 
At 29/9/05 14:23, Blogger Àxel Torres said...

Intentando comentar todo lo que se ha dicho en estas intervenciones:

- para mi Messi es delantero. Con la selección argentina sub-20, que solía jugar 4-4-2, él era el jugador más adelantado. Es muy vertical, va directo a portería. Sinceramente creo que al jugador que tiene más opciones de sentar es a Giuly.

- buen detalle este de los cambios, Judi, pero sigo sin creer que Ferguson quiera hacer un cambio y Queiroz se lo impida... De acuerdo contigo sobre van der Sar, aunque Frey me parece un excelente portero.

- quizá el Bayern tiene más opciones que el año pasado, pero para mi no es de los grandes favoritos. Los partidos ante la Juve servirán de excelente termómetro para medir su potencial real.

- Estoy de acuerdo en que la defensa es el principal problema del Barça. Sus laterales son mejores atacando que defendiendo y de toda la línea de cuatro sólo Puyol me parece de primerísimo nivel. Y sin duda ante equipos como el Chelsea o el Madrid debe jugar Rafael Márquez, que para mi es mejor que Edmilson.

 
At 30/9/05 22:47, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo contigo, Axel; Considero que Márquez es mejor jugador que Edmílson. Creo que Edmílson tiene muchos problemas defensivos porque no sabe marcar al hombre y me parece un pelín lento. Márquez, por el contrario, es mucho más contundente y seguro en defensa (sin llegar a ser un fuera de serie).

Y hablando de centrales: ¿qué te parecen los centrales japoneses Yuji Nakazawa (Yokohama F-Marinos) y Tsuneyasu Miyamoto (Gamba Osaka)?; creo que tienen nivel para jugar en un equipo mediano de Europa.

Una pregunta más (y te dejo xD): ¿has visto al español que juega en el Urawa Red Diamonds (Sergio Ariel Escudero, creo que ha subido este año de las inferiores)? Me gustaría saber si ha debutado ya.

 
At 6/1/06 23:40, Anonymous Anónimo said...

Un poco tarde... pero nunca es tarde si la dicha es buena !!(no he descubierto este blog hasta hace poco y de casualidad).

Queria decir q yo me papee todos(creo q falle 2) los partidos q eurosport retransmitio del mundial sub17 y coincido plenamente con lo q dices de q Vela, Ramon y sahin estuvieron por encima del resto, aunque yo añadiria a la lista a Tim Krul (porterazo!!)

Yo tambien hice unos articulos con mis opiniones sobre los mejores de aquel mundial, aqui los dejo, espero q no t importe.

http://www.soccerole.com/?numero=48&articulo=2

http://www.masquefutbol.com/?p=354

 
At 16/11/07 21:32, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, quería preguntarte por un jugador que me encanta, crees que Donovan va a dar el paso de una vez y venir a Europa, su equipo le queda muy pequeño, lo he visto jugar y tiene nivel muy por encima de la mls, ojalá se viniera al Zaragoza jeje...creo que el mejor jugador americano de la historia, tiene que dar el paso de verdad, en Alemania no tuvo opciones y además tampoco se adaptó a la vida de allí, España se parece más a su vida californiana... además estando en un equipo tan flojo y centrado en David...saludos y gracias

 

Publicar un comentario

<< Home