jueves, septiembre 01, 2005

Apología de las Copas

Ayer, mientras toda la España futbolística estaba pendiente de si Sergio Ramos se iba o no al Madrid -o de los últimos fichajes de sus respectivos equipos-, se disputó la ¿primera? ronda de Copa. O segunda, o la ronda uno y medio. Qué más da. Se jugó una ronda rarísima, sólo entre equipos de segunda, que confirmó la decadencia del torneo del KO. Mientras en otros países la competición copera es un campeonato de prestigio, tremendamente romántico, aquí parece cada año más destinado al olvido, arrasado, dicen, por un calendario cargadísimo. ¿Pero es este el problema? Más bien me parece que lo que falla es el sistema de competición y sus continuos cambios.

A juzgar por la expectación que generan las Copas en los otros países europeos futbolísticamente importantes, parece ser que la clave para enganchar a la afición es la eliminatoria a partido único. Así se juega en Inglaterra, Francia y Alemania, con campos llenos, excelentes audiencias televisivas y alineaciones titulares en la inmesa mayoría de los equipos participantes. En cambio, en Italia y España, donde se mantiene el doble partido, el interés es mucho menor. Aquí se intentó probar lo del partido único en las primeras rondas, pero los grandes se quejaron y se ha dado marcha atrás. A mi me parece que el sistema más justo es el inglés -acertadamente copiado por los franceses-: todas las rondas a partido único, desde la primera hasta la última, con sorteo de campo en todos los partidos. Si toca en el campo del grande, se juega en el campo del grande. Y si toca en el campo del pequeño, pues en el campo del pequeño. Y nadie se queja. En caso de empate, los ingleses juegan un "replay": se repite el partido en el otro campo. Eso da paso a situaciones muy bonitas, como el modesto Exeter City empatando el año pasado en Old Trafford y celebrando como si hubiesen ganado la Copa de Europa que se llevaban el "replay" a su pueblo. Luego perdieron, pero consiguieron forzar una visita del Manchester United a contracorriente del sorteo. Los franceses, quizá para no cargar más el calendario, deciden la eliminatoria el mismo día, con prórroga y penaltis. Es la única modificación que introducen al sistema inglés.

Otro factor importante es que en estos países la Copa se juega los fines de semana, relegando a veces a la liga a los miércoles, o aplazando los partidos de los equipos supervivientes en el torneo del KO. Eso ha creado una "cultura de Copa" ciertamente preciosa. De los partidos que más se recuerdan en Inglaterra en los últimos años, muchos son de la FA Cup. Como un mítico gol de Ryan Giggs en la prórroga de una semifinal entre Manchester United y Arsenal en 1999, el año del triplete "red devil". Y es también un marco ideal para las bonitas historias de equipos pequeñísimos que llegan hasta la gran final, que se disputa en un estadio mítico -en Wembley en Inglaterra, salvo estos años de reconstrucción; en París en Francia...-. La Copa Inglesa está abierta a todos los equipos del país: no hay límite de categorías, y los equipos aficionados que sobreviven las durísimas rondas previas tienen el premio de entrar en el bombo de la "mítica" tercera ronda junto a todo el fútbol profesional. En Francia pasa más o menos lo mismo, y recientemente asistimos a una de las aventuras más llamativas que se ha vivido recientemente en este tipo de torneos: la del Calais, un conjunto aficionado que llegó a la final de Copa de Francia ante el Nantes en el año 2000 -entrenado, por cierto, por un técnico español-. Por todo ello se ha creado una mitología entorno al torneo copero que le da un encanto especial. En Inglaterra es mucho más fácil conseguir DVD's de las finales de Copa que resúmenes de una temporada de la Premier League.

Parece claro, pues, que el sistema de competición y el trato que se le da al torneo es lo que lo convierte en un éxito o en un fracaso. La saturación de partidos no es una excusa válida: en los dos países que hemos puesto como ejemplos positivos, el calendario está todavía más cargado, ya que se diputa otro torneo más como es la Copa de la Liga. Sin duda ayudaría que el campeón de Copa obtuviese una plaza en la Liga de Campeones, pero de momento es la UEFA la que no lo permite. La razón parece clara: en un país con 3 o 4 puestos de Champions no habría problemas, pero la mayoría de federaciones sólo disponen de 1 o 2, por lo que ese premio para el campeón de Copa sólo se podría dar a unos pocos. Para no hacer diferencias, los campeones de Copa van a la UEFA Cup.

Por lo tanto, debe ser la propia Federación la que organice un torneo copero atractivo que enganche a la gente. Sería precioso tener una Copa que nos obsequiara con grandes clásicos, con partidos para la posteridad, con oportunidades para esos equipos olvidados que luchan cada semana en campos de Segunda B o Tercera. De momento no la tenemos, pero vale la pena hacer el esfuerzo para conseguirlo. Para poder vivir esas tardes de pasión, de alegría, de fútbol puro en definitiva. Tardes de Copas.

12 Comments:

At 1/9/05 13:53, Anonymous Anónimo said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero en este país tenemos una 'Federación' patética, con un presidente todavía más patético, que se deja presionar por los clubes grandes. Si aprendieran de la FA estariamos mucho mejor. También podríamos copiar la liga de filiales de otros países. Porqué los filiales tienen que juagr con los equipos de verdad???

 
At 1/9/05 14:34, Blogger Àxel Torres said...

Saludos, ya disponemos de foro. Podéis acceder a él a partir del link que encontraréis en la parte superior derecha de la página, justo debajo del perfil. A partir de ahora dejamos el blog para comentar los artículos o debatir sobre los temas propuestos. Para todo lo demás utilizaremos el foro.
Gracias y espero que esta novedad os permite disfrutar más del blog.

 
At 1/9/05 16:13, Anonymous Anónimo said...

Wenas Axel, creo q en Inglaterra hay dos copas, la FA Cup y otra...puedes explicar la diferencia?? Si es que hay alguna claro...
Gracias crack!

 
At 1/9/05 16:17, Blogger Jose L.J. said...

Aparte de decir que estoy de acuerdo en casi todo contigo, salvo en algunos detalles (bueno, más que contigo, con las federaciones de otros países o la UEFA), sugiero a gente como Jaime que lea el artículo antes de comentarlo. De verdad, es algo que me molesta mucho. Es que si la gente sigue así, pues acabaremos haciendo una copia del artículo en los comentarios.

 
At 1/9/05 18:33, Anonymous Anónimo said...

"HOLA A TODOS LOS ADICTOS AL TJ. AQUI OS MANDO UN ARTICULO DEL HACHA URIA EN EL ANUARIO DE EL TIRACHINAS CONTANDO LAS ANDANZAS DE LOS DEL TJ EN PORTUGAL EN LA EUROCOPA....HABLA DE AXEL, OF COURSE)

Menos mal que nos queda Portugal...

Llegamos con la maleta llena de ilusión. Nos fuimos con la cabeza baja por España, y con el corazón lleno de agradecimiento para un país, hermano, que nos abrazó desde el principio y nos llenó de cariño. Todo, la gloria y el fracaso, quedó para el anfitrión, Portugal. Nuestros vecinos nos hicieron derramar lágrimas en la primera fase – maldito Nuno Gomes-, y también en la segunda fase, donde llorábamos por la desgracia de ver cómo los “Scolari Boys” dejaban sin Copa a todo un país.

Cabecicubos (todos a pelotazos), oncillizos (todos defienden), fieros (todos pegan feo) y alemanes, muy alemanes (todos estaban cuadrados). Grecia, la tropa germanizada de Otto Rehaggel, se llevó la gloria de la Eurocopa más pobre de la historia. A falta de buen fútbol que echarse a la boca- sólo Chequia y Portugal brillaron-, Grecia ocupó la plaza en el Olimpo de los Dioses a base de medrar, conservar, especular y golpear. Dejó a todos los favoritos y sobre todo, a todos los teóricos, como el Partenón de Atenas. En ruinas y por los suelos. Voló por los aires a Portugal, toreó a España, le comió el croissant a Francia, se tomó una cerveza a la salud de los checos y en la final, bajo un manto de estrellas aliadas con nuestros vecinos, gritó al cielo un gol de un suplente del Werder Bremen. Un tal Angelos Charisteas. Sin técnica, sin regate, sin visión de juego. Con choque, con garra, con fe, y con una cabeza de piedra para enviar a la red los melones de Zagorakis.

Más allá de la “Revolución de los claveles”, de la mágica “Forza” de Nelly Furtado, del desatino de esa España que jamás da la talla, más allá del adiós de Sáez – el de la gorra jamás tuvo culpa alguna-, más allá de todo eso queda el ambiente entrañable que la familia COPE vivió en el IBC de prensa de Lisboa. Vivimos la fiesta de la Euro con entusiasmo, con calor, con horas de cursillos de informática para torpes, con título de clientes del mes en el Kentucky Freíd Chicken, y con el deseo de cantar y contar la gran cita futbolística del año.

Sonaron las castañuelas de Juanma Rodríguez y sus gritos de “Es-pa-ña”. Hicieron furor los carteles y los pantalones de Edu García, su estilo tenístico y sus gafas de sol. Causaron ojeras las incursiones diurnas de Rafa Valero, improvisado taxista itinerante del Algarbe, y aún más las excursiones nocturnas de Fernando Baquero, que mutó en el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo. Dieron ardor de estómago las gominolas que siempre compraba Quique Guash y que se comía Axel Torres, que sigue manteniendo que a él “no le gustaban”. Emocionaron las lágrimas de Alkorta cuando caímos ante Portugal, sobrevivimos al síndrome Ortega Lara de Vicente Ordaz, a las escapadas playeras de Matamoros y Fafián, a las visitas de El Rubio y el Niño Fouto al IBC, a la música de Balduque, a los pijamas de Ana Cinta, al empacho de ensaladas de “fruta e frango” de quien esto escribe y, por qué no decirlo, al jamón de Güijuelo que le regalaron a Kiko en la noche de Lisboa.

Salvo por el fútbol, y como cantaba “Siniestro Total”, menos mal que nos queda Portugal.

 
At 1/9/05 18:35, Blogger rojobilbao said...

los "grandes" temen a los chicos porque considerando antieconómico la copa no llevan equipos titulares por los andurriales. Y la federación en vez de proteger a los pequeños que no tienen ni fuerza ni dinero, echando una manita a quien le da de comer...

 
At 1/9/05 18:39, Anonymous Anónimo said...

hola a todos, la unica solucion para una buena copa sería el campeón a la champions, y todos los equipos en el bombo desde la primera eliminatoria y a partido unico.

 
At 1/9/05 18:40, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, muy bueno el articulo del TJ en la Eurocopa por cierto...que hay de verdad en eso que cuenta de que Guasch te compraba gominolas?

 
At 1/9/05 19:04, Anonymous Anónimo said...

Axel, totalmente de acuerdo contigo. Yo creo q en España no se podrá nunca (o por lo menos en estos tiempos) poner el sistema inglés. La razón: los equipos grandes mandan mucho en la federación. Seria mucho mas bonito con "replay" y que las televisiones se involucraran más con la Copa, pero para ello hay que empezar por hacerla bonita claro.

Muy bueno lo de la Eurocopa, tienes q explicarnos algunas cosas, como el tema gominolas...

 
At 1/9/05 22:04, Anonymous Anónimo said...

No tengo nada más que decir me parece correctísimo el comentario sobre el funcionamiento de la copa en Inglaterra AXEL, la clave de todo, es el sorteo que se hace para determinar el campo.¿De que manera podríamos hacernos notar los aficionados para que nos hicieran caso?
DE NINGUNA, lo mismo que estaba pensando.

 
At 1/9/05 22:27, Anonymous Anónimo said...

Totalmete de acuerdo. se está acabando con la ilusion de los modestos por culpa de una federacion que se deja mangonear por los poderosos equipos de este país que no piensan ni siquiera en sus aficionados, solamente en lo economico y en que les sale mas rentable jugar un amistoso un miercoles de noviembre contra cualquier equipo, que jugar una eliminatoria contra un modesto de 2B o 3ª. Ya no es cosa siquiera de formatos sino de interes de los equipos.

 
At 2/9/05 16:18, Blogger Àxel Torres said...

Saludos, veo que más o menos todos coincidimos en el tema de la Copa y es bueno ver que ha generado una preocupación entre los aficionados. Espero que la Federación tome cartas en el asunto y que el año que plantee un torneo que enganche mucho más.

Sobre lo de la Eurocopa: el tema de las gominolas fue una de las muchas anécdotas que, como es lógico, surgieron tras un mes conviviendo juntos en Lisboa. No tiene más misterio que lo que cuenta Rubén: Quique Guasch compraba gominolas, las traía al módulo de la COPE y las dejaba encima de la mesa. Parece ser que yo era el que más comía...

 

<< Home